AL MANDO

Proyecto sostenible

La franquicia ChopValue, que ha registrado un gran auge desde su nacimiento en Canadá debido a que recicla palillos chinos, se instala en México

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En medio del Día Mundial de la Tierra, persisten activos visionarios en el país como Arturo Katz, quien preocupado por el planeta ha traído a México la franquicia ChopValue, que ha registrado gran auge desde su nacimiento en Canadá, debido a que recicla palillos chinos para crear novedosos productos como tablas de cocina e incluso muebles.

Se trata de un modelo de negocio que permite un ganar-ganar, tanto para la compañía, como para los restaurantes, ya que da oportunidad a que su huella ambiental sea disminuida con resultados medibles, que son reportados mediante informes de sostenibilidad.

El éxito del proyecto es tal que en el país del norte recientemente han obtenido 7.7 millones de dólares para ampliar la red de fábricas local; mientras que en México las proyecciones a cinco años son dispersar unas 15 micro fábricas por latitudes clave como Mérida, Guadalajara, Puebla, Nuevo Laredo, Mexicali, Los Cabos, Tijuana, Monterrey, Cancún y la Ciudad de México, por lo que los emprendedores de dichas ciudades podrán sumarse mediante la opción “llave en mano”, o bien, mediante acciones coordinadas.

Al momento los alcances no son menores, ya que, a solo seis meses de llegar a tierra Azteca, el joven Katz ha incorporado como aliados a unos 170 restaurantes, entre los que destacan algunos como Kabuki Sushi, de José Antonio AparicioRicardo Sanza; Moshi Moshi, de Grupo MYT; Izakaya Sushi, de Ella Umali; y El Japonez, de Grupo Gastronómico Sinestesia.

De esta forma, semanalmente son captados unos 100 mil palillos que tras ser tratados adquieren nueva vida, pero la mira está puesta en que al término de 2023 se recolecten unos 300 mil en el mismo periodo, por lo que la apuesta es que los productos lleguen a zonas hoteleras, mueblerías, o incluso cadenas de retail de la talla de Liverpool, que dirige Graciano Guichard y otras cadenas como Sushi Roll, al mando de Jorge Atala; Pf Chang’s, de Philip Chiang; Shushi Itto, de CMR; y Panda Express, parte de Grupo Restaurante Gigante.

BIENESTAR FINANCIERO

Mañana se estará presentando el reporte “Bienestar Financiero 2023” en donde Invested, que lleva Christian Hauswaltd, colaboró con Varguard, AON y la AMEDIRTH. El estudio busca establecer un panorama claro sobre los trabajadores y sus condiciones económicas, se levantó en más de 100 empresas en el país a un universo de cuatro mil empleados. Entre los datos relevantes observamos que uno de cada cinco personas destina más de 50 por ciento de sus ingresos al pago de deudas, 90 por ciento de la población no tiene claro sus objetivos financieros —tan sólo 7.9 por ciento de los hombres y 3.8 por ciento de las mujeres definen
con claridad sus objetivos económicos—, por otra parte, los millennials serían la peor generación con Bienestar Financiero, mientras que la generación Z estaría en mejores condiciones para enfrentar su futuro. El reporte es amplio y dará mucho de qué hablar.

 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

LSN