EN CLAVE DE JAZZ

Saúl Ojeda: contador de historias

Con líneas melódicas construidas desde la voz del contrabajo, Saúl Ojeda

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con líneas melódicas construidas desde la voz del contrabajo, Saul Ojeda, con 26 años de edad, presenta su album debut “Canciones, Vol. 1”.

Manufacturado en el estudio de grabación Casa del Árbol, dirigido por el productor Juan Pablo Aispuro, un viaje de 7 temas, seis de ellas originales y una pieza tributo al cantautor Silvio Rodríguez, convida al oyente a sumergirse en un sendero de sonoridades que emergen desde espacios íntimos y vivenciales.

A partir de la composición inaugural, el baterista Gabriel Puentes abre el telón con fuerza para señalarnos el camino que seguirá el disco, iluminado por destellos de swing, entre la cantante Laura Itandehui, el pianista Roberto Verastegui y el propio Saúl.

La trayectoria de Ojeda inició ejecutando la guitarra a los doce años de edad. Fue hasta los 15 que se matriculó en la Escuela Superior de Música, bajo la tutela de los guitarristas Eduardo Piastro y Aarón Flores.

Al llegar a la adultez, con dieciocho años cumplidos, su pasión se trasladó al contrabajo con la guía de los experimentados Agustín Bernal, Israel Cupich y Alonso López Valdez. Esta serie de decisiones lo encaminaron a estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, ubicado en Boston.

En la Ciudad de México, como contrabajista, Saúl se ha mantenido activo en distintos proyectos. Toda esta experiencia le ha permitido continuar desarrollando un sonido acorde a sus intereses, metas personales e influencias (entre los que se encuentran los legendarios Ray Brown, Charlie Haden, Paul Chambers, así como otros artistas a los cuales ha estudiado en profundidad).

“Canciones, Vol. 1” es una muestra de esta travesía. Cada tema parte de un concepto que emerge de alguna experiencia vivencial. La decisión de nombrarlo “canciones” es una alegoría a esta forma narrativa posicionada en ideas honestas que cargan tras de sí una historia personal. El arte, realizado por la artista visual Carolina Vélez, es una evidencia de ello.

El 21 de febrero se presentó por primera vez el disco en el Museo Tamayo. El 18 de mayo tocará el turno en el Zinco Jazz Club, a las 21 horas. En esta ocasión los escuchas tendrán la oportunidad de adquirir, si así lo desean, una copia física del nuevo material. Para los interesados en seguir con más detalle el trabajo de Saúl, comparto sus redes sociales: @saulojedamusic / @saulinko_

¡Hasta la próxima jazzofilos!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ