LA NAO DE CHINA

Japón y México: falta mucho por hacer

El acuerdo comercial entre los dos países ha sido una ecuación de ganar-ganar, las perspectivas de desarrollo son y deberían de ser mucho mayores

OPINIÓN

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Adolfo Laborde / La Nao de China / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay una evolución positiva en la relación entre México y Japón que ha dado como resultado una complementariedad de sus economías", dijo Melba Pría, embajadora de México en Japón, al advertir que "falta mucho por hacer".

En el marco de una conversación con El Heraldo de México, Pria destacó el desarrollo positivo del vínculo bilateral, pero también que la relación aún debe madurar.

"Ha habido un crecimiento en el enlace económico bilateral y eso ha traído cosas muy buenas, pero hay amplios márgenes de crecimiento, de diversificación y de oportunidades por explorar en nuevas áreas como el comercio electrónico, los servicios financieros, e insisto, la oportunidad para ambos países está en la segunda o tercera generación de la industria automotriz que conocemos muy bien", apuntó.

La diplomática dijo que en los últimos 18 años se han ampliado los flujos de comercio e inversión en ambas direcciones.

"No sólo hay más empresas japonesas en México, sino también cada vez más hay una presencia de compañías mexicanas en Japón y seguimos siendo el socio comercial de Japón número uno en América Latina".

Además, notó que aunque el acuerdo comercial entre los dos países ha sido una ecuación de ganar-ganar, "las perspectivas de desarrollo son y deberían de ser mucho mayores".  

Actualmente, la inversión japonesa se concentra en la manufactura de automóviles, y según Pria, Japón "nos considera dentro de su lógica de América del Norte", por lo que México debería beneficiarse por la siguiente generación de manufacturas de la industria automotriz, que se refiere a los vehículos eléctricos.

Pero al mismo tiempo, advirtió que "las cadenas de valor no están completadas en América del Norte".

En sus declaraciones, precisó que "no es suficiente producir carrocerías, motores o todos los interiores de los autos en México, ya que lo que tiene un valor inmensamente grande es otro tipo de de procesos industriales de la manufactura de automóviles, los cuales aún no están presentes en nuestro país". 

De hecho, consignó que "estadounidenses y canadienses están siendo beneficiados con otras inversiones japonesas en lo que se considera la segunda y la tercera generación de la industria automotriz, que tienen que ver con los vehículos eléctricos, que, necesariamente están vinculados con la manufactura de baterías para autos eléctricos". 

Dijo que México debe ampliar sus márgenes de oportunidad para los empresarios japoneses. "México es un socio integral de la cadena de valor de las manufacturas japonesas  en varias industrias, pero no en todas" y aseguró que "las áreas de cooperación en tecnología y energía harán que las inversiones niponas tengan mucho mayor arraigo en nuestro país".

Recordó que el crecimiento de la manufactura y del consumo se concentrará en Asia los próximos años. "Japón es una puerta para la internacionalización de las empresas mexicanas".

 

POR ADOLFO LABORDE
EXREPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN JAPÓN

LSN