MISIÓN ESPECIAL

El fentanilo envenena

Los encuentros y anuncios de la semana pasada sobre fentanilo fueron sólo el inicio de una etapa de cooperación/confrontación México-EU

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El fentanilo envenena a estadounidenses y mexicanos y también las relaciones de México con Estados Unidos y China.  

La semana pasada atestiguamos encuentros y declaraciones que indican un punto de inflexión en la relación México-EU, en combate al crimen organizado, seguridad fronteriza y cooperación judicial.

EU informó el 11 de abril medidas para el combate a las cadenas ilícitas de suministro del fentanilo. Entre ellas, la organización de una coalición global contra el fentanilo y sus precursores químicos, una mayor coordinación al interior del gobierno estadounidense y con el sector privado. Nos enteramos de la operación “Loto Azul”,  enfocada a la disrupción del financiamiento ilícito del tráfico de drogas y del incremento del presupuesto para estas acciones. La mayor parte se destinará a la frontera con México. EU desplegará una campaña de prevención contra el uso del fentanilo y el acceso a naloxona que previene muertes por sobredosis 

El 12 de abril EU anunció sanciones financieras contra mexicanos por lavado de dinero. Declaró como “amenaza emergente” la venta de fentanilo mezclado con el calmante Xylazine que ha incrementado el porcentaje de muertes en más de 1000%.

El 13 de abril se estableció el llamado Comité Trilateral sobre el fentanilo en una reunión en Washington. Fue inédita por la especificidad, pero ya desde 2018 se reunía periódicamente el llamado “Diálogo contra las Drogas de Norteamérica” (NADD). Una revisión de sus informes evidencia la preocupación de EU por el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas desde 2019. 

El encuentro en Washington fue desequilibrado. Por México encabezó la delegación la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y contó con la presencia de cinco secretarios de Estado, el director del CNI y el embajador de México, en tanto que la delegación canadiense estuvo integrada por dos personas y la de EU por funcionarios relevantes en el ámbito del combate al tráfico de drogas, ninguno del nivel de los mexicanos. 

El comunicado conjunto identifica a los opiáceos sintéticos, en particular el fentanilo, como la mayor amenaza en materia de drogas en América del Norte. Hubo compromisos generales de trabajo a futuro.

El 14 de abril, EU presentó acusaciones contra 28 personas, incluyendo a los cuatro hijos de Guzmán Loera, Los Chapitos, como responsables del creciente tráfico de fentanilo. Fueron anuncios del Departamento de Justicia, la DEA, el Departamento de Estado y el del Tesoro. Ofrecen recompensas por información que conduzca a su detención, congelan cuentas. 

El mensaje del gobierno de EU fue claro: queremos cooperar con México. Si no es posible, tomaremos medidas unilaterales. 

EU hará lo necesario para bajar el número de muertos por sobredosis. Incrementará las revisiones en la frontera. Presionará para la detención y extradición de los acusados. Infiltrará a las organizaciones criminales.

 

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

LSN