TINTA Y PAPEL

Dicen no a cuarto muelle en Cozumel

La construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, por parte de la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V.

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, por parte de la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V.  de José Enrique Molina Casares, ha sido un tema de controversia desde su anuncio en 2022. Resulta que el pasado 31 de marzo, el juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, Rodolfo Pedraza Longi, sobreseyó el juicio de amparo promovido por el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel para suspender la construcción de dicho muelle.

En respuesta, el colectivo calificó el fallo del juez de distrito como una burla, pues según su vocero, Rodrigo Huesca, las razones otorgadas por la autoridad, a todas luces reflejan una falta de interés legítimo, y resulta ofensivo y ridículo que ponga en duda la residencia de sus integrantes.

Y es que de acuerdo con la sentencia de Pedraza Longi, el principal argumento para su decisión fue que los promoventes del amparo no eran cozumeleños y, por lo tanto, no estaban directamente afectados por la construcción del muelle, ello con todo y que el Colectivo hizo entrega de fotocopias certificadas por la Notaría Pública No.15  de Cozumel, Quintana Roo, de las credenciales para votar de todos y cada uno de los quejosos, así como constancias de residencia.

Por supuesto, los quejosos, ya presentaron un recurso de revisión y solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción para el caso, pues señalan que anteriormente, cuando se inició el juicio de amparo con el acompañamiento jurídico del Centro Contra la Discriminación, AC (CECODI), bajo el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain, dicha autoridad dictaminó la suspensión definitiva de la concesión para evitar un daño irreparable al medio ambiente y permitir una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente.

Por ello, recordaron que, hasta que se resuelva el recurso presentado por el Colectivo, la suspensión otorgada en meses pasados sigue vigente y la construcción del muelle no puede continuar. Sin embargo, tras la licencia de López Swain y la posterior llegada de Ana María Nava Ortega como jueza encargada del caso, los quejosos temen que se trate de una estrategia para que la construcción promovida en 2022 por la empresa Muelles del Caribe continúe su curso.

Sin embargo, el Colectivo pide a las autoridades tener en cuenta que la construcción del muelle no solo afecta a los cozumeleños, sino también al medio ambiente. Cozumel es un importante destino turístico, conocido por sus playas y arrecifes de coral y la ejecución de esta obra podría causar daños irreparables al ecosistema marino, afectando no solo a la flora y fauna, sino también a la economía local.

En este sentido, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel pidió a las autoridades que tomen en cuenta el impacto ambiental y social de la construcción del muelle antes de continuar con el proyecto. Argumentan que es responsabilidad de todos proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar de las comunidades locales. Habrá que poner lupa a este caso.

Cero emisiones en 2050

Como parte de sus estrategias de sustentabilidad y protección del medio ambiente, la operadora portuaria, Hutchison Ports, comandada en América Latina y El Caribe por Jorge Magno Lecona, continúa con su ambicioso proyecto de reducción de contaminantes para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, esto luego de reconocer los riesgos y oportunidades asociados con el cambio climático y reafirmar el compromiso de descarbonización en todo el Grupo.

En este sentido es de celebrarse su incorporación a campañas mundiales como ‘Business Ambition for 1.5°C’ y ‘Race to Zero’, con las cuales, la compañía ha desarrollado una estrategia de hoja de ruta neta cero, con las que se busca implementar medidas como la electrificación de la flota, la adopción de energías renovables y la utilización de combustibles alternativos. Además de su compromiso ambiental, Hutchison Ports también ha llevado a cabo campañas significativas de inversión comunitaria centradas en la educación y la protección del medio ambiente, como ‘GoGreen’ y ‘Dock School’. Enhorabuena.

Adán con los trabajadores

Este fin de semana, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, anduvo muy activo con Veracruz, y es que parece que el alto funcionario arrancó formalmente su campaña como precandidato presidencial de Morena. Durante su visita a Veracruz, el aspirante a presidente se reunió con trabajadores petroleros y cañeros, buscando conectar con ellos y entender sus desafíos, alineándose con las prioridades de Andrés Manuel López Obrador. No solo eso, sino que también mantuvo el estilo y discurso de AMLO, para quien la clase trabajadora ha sido siempre su prioridad. Así, nos deja ver cuál de los tres competidores al cargo máximo continuaría los intereses de la 4T.

Las Pymes ... primero

Después de la pandemia, el e-commerce en México ha tenido un crecimiento acelerado. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que 6 de cada 10 Pymes venden por internet y esto demuestra el cambio permanente en los patrones de consumo, que, a su vez, han impulsado las ventas, la productividad y la capacidad de innovación de las organizaciones más pequeñas.

¿Pero quiénes  son las que ganan?, aquellas que se han preparado para el futuro.

Para David Ortiz, director general de Siigo Aspel, el desafío está  en que cada vez más  Pymes  adopten nuevas tecnologías.

Por ejemplo, si quieren transformar su negocio, se necesita ordenar la casa. Es decir, contar con aplicaciones y servicios que gestionen desde la agenda, hasta el control de pagos y facturación de los negocios.

Pero consideremos que en México apenas 1.7 millones de empresas, de las más de 4 millones existentes, hacen uso de servicios en internet para llevar a cabo sus operaciones. Eso puede estar relacionado con el miedo que causa el uso de la tecnología.

Sin embargo, la desaparición de aplicaciones de facturación electrónica o contabilidad afecta seriamente el cumplimiento fiscal, lo que implica graves consecuencias financieras para las MiPymes y recordemos que son estos negocios  los que sostienen al empleo en el país.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

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