AL MANDO

Tecnología y transporte

Con la digitalización se pasó a un sistema de compensación económica a través del pago por kilómetro

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La digitalización del sistema de transporte concesionado en Mérida, Yucatán, impulsada por el gobernador de la entidad Mauricio Vila Dosal, ha sido un proceso exitoso que bien puede servir como ejemplo para otras ciudades de México y Latinoamérica. 

Los impactos positivos se ven en materia legislativa, económica, ambiental y social. 

Más allá del legado institucional de dicho proceso, se han visto mejoras en la percepción de la calidad de servicio; una mayor eficiencia en la programación ajustando la oferta y la demanda gracias a los datos; un aumento en el índice de pasajeros por kilómetro y la disminución de emisiones de dióxido de carbono (Co2) del sistema debido a esa eficiencia; un aumento de la accesibilidad debido al lanzamiento de nuevas rutas y/o en nuevos horarios como el nocturno; beneficios económicos para las personas a usuarias por la implementación de una tarifa dinámica de trasbordo; entre otros. 

Este proyecto evaluado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con Gonzalo Peón, como director ejecutivo, y Eloy González, que funge como gerente del programa Ideamos, que opera con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, a poco más de tres años de haber iniciado se ha convertido en un proyecto que puede replicarse en otras ciudades de México y Latinoamérica. 

En Yucatán, el gobierno estatal se ocupó de instalar dispositivos digitales en su flota de transporte concesionado y activar el primer sistema de gestión de flota de la ciudad, para así tomar liderazgo de la programación de autobuses y la toma de decisiones con base en indicadores. 

A través de la digitalización se desestimó el modelo tradicional en que el riesgo de demanda recae económicamente sobre la empresa concesionaria, y se pasó a un sistema de compensación económica a través del pago por kilómetro. 

También se licitó un sistema de recaudo para implementar paulatinamente el pago electrónico que acompañe la transformación digital, y la conversión del sistema a Va-y-Ven. 

A través de acciones como el lanzamiento de la nueva ruta Periférico Va-y-Ven, se ha beneficiado directamente a 110 mil personas. 

Con la digitalización, en conjunto con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de la entidad, se llevaron a cabo dos programas pilotos, uno de rutas nocturnas para profundizar aún más los beneficios de estas nuevos itinerarios en términos de accesibilidad y paradas; mientras que el segundo proyecto piloto es el de alertas de conducción que sirve para mejorar los hábitos de manejo de las personas conductoras.

Sobre este caso de éxito hablará Rafael Hernández Kotasek, director general del IMDUT de Yucatán, en el próximo Foro Ideamos Movilidad sostenible e incluyente, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 20 y 21 de abril, en el Museo Kaluz.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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