CUARTO DE GUERRA

Escenarios Coahuila 2023: política y seguridad

Según el último ranking de Consulta Mitofsky, el gobernador Miguel Riquelme del PRI es el mejor posicionado del país con una aprobación de 63%

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al inicio de cualquier campaña electoral, los cuartos de guerra políticos tienen que saber cómo se encuentran variables críticas para calcular la probabilidad de triunfo. La primera es el nivel de aprobación de la gestión del gobierno actual. Una mala gestión de un gobernante impactará directamente en la elección del sucesor de su mismo partido. La segunda variable es el apoyo y coordinación del gobierno en turno y el candidato oficial.

Las probabilidades de ganar de un candidato oficial son altas si existe una buena gestión del gobierno en turno de su partido. Además, si el candidato oficial tiene un alto y buen reconocimiento público y cuenta con el apoyo político del gobernador, su probabilidad de triunfo aumenta.

Existen otras tres variables terriblemente relacionadas. La primera es la estructura partidista local y la segunda son los recursos financieros. Estas dos variables son fundamentales en procesos altamente competitivos. La tercera variable política es la buena coordinación entre gobierno, partido en el gobierno y equipo de campaña. Las divisiones políticas pueden ser capitalizadas por la oposición.

Finalmente, factores socio-económicos, políticos y seguridad inciden en el último escalón de la probabilidad de triunfo. A esta última variable se le ha llamado de distintas maneras: ánimo social, hartazgo o exigencia de cambio. Aquí inciden variables políticas como corrupción, impunidad, escándalos, crisis económicas, desempleo, violencia e inseguridad.

Tomando en cuenta estas variables analicemos el escenario político-electoral en Coahuila.

Gestión de gobierno. Según el último ranking de Consulta Mitofsky, el gobernador Miguel Riquelme del PRI es el mejor posicionado del país con una aprobación del 63%.

Candidatos. Según la encuesta El Heraldo de México/Poligrama, el candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, tiene 40% de las preferencias, seguido del morenista Armando Guadiana, que logra 31%. El ex morenista Ricardo Mejía, divide el voto de la izquierda con 16% para el PT. En último lugar está Lenin Pérez, de la coalición UDC-PVEM con 4%. La encuesta señala un porcentaje muy bajo de indecisos con solo un 9%.

Variables políticas. Manolo Jiménez cuenta con todo el apoyo del gobernador Riquelme, fue su secretario de Inclusión y Desarrollo Social desde 2022. También cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional del PRI de Alejandro Moreno.

Seguridad e impunidad. Aquí hay resultados ejemplares. El gobierno de Riquelme pasó del sexto al tercer nivel nacional con los más bajos niveles de percepción de inseguridad. Redujo en seis puntos porcentuales los niveles de percepción de inseguridad al 50.4% (ENVIPE-INEGI 2022), el tercer lugar más bajo nacional. El salto más espectacular lo dio en la reducción de la impunidad al pasar del lugar 29 al 8 según el ranking del IGI-UDLAP (2022).

A 40 días de terminar la campaña en Coahuila, la probabilidad de triunfo de Manolo Jiménez es muy alta gracias a la política y seguridad.

Agenda estratégica: La ofensiva contra el grupo criminal de los hijos del Chapo Guzmán no comenzó con el anuncio de la semana pasada en Washington. Esta estrategia lleva varios meses en coordinación con el gobierno de México.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL