COLUMNA INVITADA

¡Cherán vive!

Este pueblo purépecha hizo frente a grupos del narcotráfico, abriendo un conflicto social de amplia envergadura

OPINIÓN

·
Diego Latorre / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el brazo izquierdo y el puño en todo lo alto, los comuneros de Cherán, Michoacán, abarrotan la plaza para conmemorar 12 años de lucha y de autonomía ganada a pulso, con rabia y dignidad, a  partir del aquel lejano 15 de abril de 2011, cuando decidieron poner fin a la violencia estatal, a las extorsiones, los secuestros, las violaciones y asesinatos. En la imagen también aparece un niño sosteniendo una pancarta con la leyenda “Cherán vive”.

Este pueblo purépecha hizo frente a grupos del narcotráfico, abriendo un conflicto social de amplia envergadura: Fue el ¡ya basta! ante la continua opresión y extorsión por parte de delincuentes que actuaban bajo la protección de las autoridades. Grupos de hombres, mujeres y jóvenes tomaron las calles utilizando para autodefenderse lo que tenían a mano: palos, machetes y otros instrumentos del campo. Esa iniciativa popular que comenzó en contra de una situación de violencia concreta acabó en un auténtico conflicto frente al Estado, por la lucha de la autonomía. Es ejemplo de una verdadera movilización desde abajo para hacer frente al enemigo que explota la comunidad.

Repasar lo sucedido en Cherán, es propiciar una mirada a una situación de desigualdad insostenible y de violencia particularmente extrema (que hoy continúa en otras comunidades). La autodefensa buscó la libertad para toda la comunidad, la construcción de un ente fuerte y de relaciones de poder horizontales, no de dominación. Una experiencia política en la que las decisiones son tomadas desde lo colectivo: Crearon instituciones con la finalidad de mantenerse vigilantes, sin crear jerarquías y relaciones de dominación.

A la fecha, la organización autónoma en Cherán mantiene vivo ese deseo originario de forjar una sociedad justa, digna y autónoma. Consiguieron paralizar la tala indiscriminada y, además, lograron reforestar grandes áreas en la comunidad; hoy sólo usan aquellos recursos naturales que contribuyen al bien colectivo. El sistema educativo se adaptó a las necesidades (conocimientos) que su población requiere para vivir dignamente: Se enseña la historia del pueblo purépecha, marginado en la historia oficial, y se ofrecen herramientas pedagógicas para sostener esta autonomía y la lucha social frente a cualquier intento de derribarla.

Desde la perspectiva comunitaria, su relación con la propia naturaleza no coincide con esa dominación y explotación impuesta por el sistema vigente, a través de narcos, policías y regidores. La autonomía alcanzada en Cherán ha supuesto ir más allá de un levantamiento contra las injusticias y crímenes cometidos, han repensado la opresión del Estado, estableciendo instituciones de carácter municipal y representantes elegidos bajo democracia directa.
No es fácil vivir a la altura de un ideal, “Orepani”… Todo por hacer.

 

POR DIEGO LATORRE LÓPEZ
SOCIO DIRECTOR DE LATORRE & ROJO, S.C.
@DIEGOLGPN

LSN