EL FONDO DEL MEOLLO

Le toman el pelo a la 4T y a Obrador

La Conade también ha abandonado a muchos de sus deportistas, a los que no están a favor de seguir sus “órdenes”, y expresarse de todo lo malo

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ver que deportistas de disciplinas acuáticas dedican parte del tiempo para organizar rifas o la venta de cosas para poder solventar sus gastos, de cara a eventos internacionales en el ciclo olímpico, es algo que se repite de manera constante. La federación que debía regular los deportes acuáticos en México (ya desconocida por la World Aquatics, a la que antes se le conocía como FINA) abandonó a sus atletas, luego de que sus dirigentes prefirieran el camino del beneficio personal.

De esto se dio cuenta el organismo que rige a nivel mundial, y por ello, desconoció a Kiril Todorov, y su consejo de administración, para crear una Comisión Estabilizadora que pudiera dar rumbo a los atletas en relación a su actividad para clasificarse a los eventos, en el ciclo olímpico de París 2024.

Y justo en este año, en el que habrá competencias como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonato Mundial, se hace más agudo este abandono, ya no solamente por parte de esos federativos desconocidos por la antes FINA, sino también por el órgano y su directora, que se supone los tienen que cuidar a ellos, y no a los federativos investigados.

La Conade también ha abandonado a muchos de sus deportistas, a los que no están a favor de seguir sus “órdenes”, y expresarse en contra de todo lo malo que hay en el deporte.

El equipo de natación artística es un ejemplo más de lo que tienen que pelear los deportistas en nuestro país por representarlo a nivel mundial, cuando deberían contar con todos los recursos para prepararse de la mejor manera en busca de esos resultados que cuando llegan, son objeto del deseo de esos dirigentes doble cara, que para la foto con las medallas, sí están bien puestos. Encabezadas por Nuria Diosdado, las representantes de natación artística han organizado una venta de trajes de baño para solventar sus gastos de cara a los Centroamericanos, en El Salvador, y en los que seguramente tienen posibilidades de medallas.

Pero así como ellas, que ya han comenzado a tener el apoyo de la IP, hay otros elementos que junto a sus familias y empresarios, hacen hasta lo imposible por seguir en competencias.

Hace unos días, el nadador Miguel de Lara dio la marca A, en los 200 metros pecho, para París 2024. Este chico de Torreón no debería preocuparse de otra cosa más que de prepararse para ello; sin embargo, esta politiquería barata y absurdo apoyo de la Conade a la desconocida federación de natación, no le asegura que venga el apoyo que se merece.

A De Lara lo contactó María José Alcalá, presidenta del COM, y le ha dicho que lo apoyará, pero insisto… ¿Y la Conade, y su directora? Terrible manejo de esta comisión, que se burla de los deportistas, y en general del país, hablándonos al inicio de querer hacer las cosas mejor que en el pasado cuando las están haciendo peor. Los dirigentes de la Conade han demostrado que no están a la altura de sus deportistas, porque prefieren cuidarle la espalda a personajes bajo un proceso de mal uso del recurso, que proteger a sus atletas, que, incluso, ya hasta tienen su boleto a los Juegos Olímpicos.

 

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
COLABORADOR
@GVLO2008

LSN