EL GALEÓN DE MANILA

Tensión geopolítica con China y la relocalización de IED

Para obtener beneficios de la relocalización no basta con ser vecinos. Es necesario un ambiente amigable a la inversión y contar con una agencia de promoción

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, declaró el año pasado que, por las tensiones geopolíticas crecientes con China, las cadenas de suministro de su país deberían relocalizarse en naciones amigas, aliadas o cercanas (friendshoring, ally-shoring o nearshoring). 

Washington prohibió la exportación a Beijing de alta tecnología para la producción de microprocesadores. China reaccionó con directivas para reemplazar la tecnología importada, pero la ventaja de Estados Unidos y aliados en este rubro es difícil de alcanzar.

En su informe dado a conocer este mismo mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la fragmentación geopolítica y su impacto en el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (WEO, cap. 4). 

La reubicación de cadenas productivas afecta los flujos de IED en el mundo, con efectos negativos importantes a largo plazo sobre la economía global. La fragmentación geopolítica también impacta los flujos financieros con implicaciones dañinas para el mundo. Urge reforzar el diálogo multilateral para disminuir las tensiones geopolíticas y mitigar sus efectos. 

La relocalización de la inversión implica que hay naciones ganadoras y perdedoras, sin embargo, la economía global pierde como un todo al extraviarse eficiencia productiva. Existe una reversión de la localización de la inversión conforme a las ventajas comparativas, influenciada por políticas proteccionistas detonadas por conflictos geopolíticos.

De acuerdo con el estudio del FMI, las consideraciones de seguridad nacional y de ventaja tecnológica sobre países rivales implica costos económicos para China y para naciones en desarrollo en Asia.

La IED significa transferencia de conocimientos y mayor crecimiento financiero en las economías receptoras. La falta de inversión cancela beneficios. 

Las empresas se reubican para evitar sanciones del país de origen. Si la tensión geopolítica aumenta, lo hará la reubicación de la IED. Las compañías que se relocalizan son principalmente multinacionales, de mayor tamaño y con más conocimientos.

Desde el 2018, cuando estalla la guerra comercial entre China y EU, según el FMI, se acelera el desacoplamiento de flujos de IED. 

La tendencia es que la IED se concentre en bloques de países alineados. Asia se volvió menos relevante como fuente y anfitrión, perdiendo frente a casi todas las demás regiones. 

La IED hacia y desde Beijing disminuyó más que el promedio asiático, aunque la pandemia por COVID-19 podría haber contribuido a la caída. Durante la última década, la proporción de flujos de IED entre economías alineadas geopolíticamente ha seguido incrementando. 

Para obtener los beneficios de la relocalización no basta con ser vecinos. Es necesario un ambiente amigable a la inversión, contar con una agencia de promoción de inversiones para brindar información y facilitar procesos burocráticos, lo que no hace el gobierno mexicano. 

 

POR GERARDO TRASLOSHEROS

UDLAP JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI

@GTRASLOSHEROS

LSN