¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

Coahuila, una elección que se seca

Si Mejía Berdeja dejara atrás los berrinches y decide sumarse a la campaña de Morena, esos votos se repartirían entre Manolo y Guadiana

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los estrategas y políticos más reconocidos del país no entienden qué sucedió en Coahuila durante los últimos tres años de la administración de Miguel Riquelme, ya que tras llevarse "carro completo" en 16 distritos durante la elección de 2020, ahora la gubernatura no ha sido un día de campo para el candidato puntero en las encuestas: Manolo Jiménez.

En su momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Alito Moreno retó y arrodilló al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la tierra de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, incluso cuando Morena sumaba más adeptos a nivel nacional.

Bajo esa realidad, el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) de Marko Cortés y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Jesús Zambrano, alinearon sus intereses y bajo su flexible ideología lanzaron la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” aunque los aliados del tricolor van de comparsa, pues los adeptos de Manolo provienen del histórico voto duro priista.

Pero la ciudadanía de Coahuila opina lo contrario. La gente está cansada del tricolor, y aunque Manolo Jiménez sigue arriba en las preferencias, según la última encuesta de El Heraldo de México, con 40.1 por ciento de preferencia, las matemáticas, para muchos ingeniosos opinadores, podría ocasionar un empate técnico si los astros se juntan.

Y es que el candidato de Morena, Armando Guadiana, tiene 31.6 por ciento, seguido de Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo (PT) con un 15.8 por ciento, mientras que Lenin Perez le sigue con 3.6 por ciento de la alianza UDC y Verde Ecologista.

Si Mejía Berdeja dejara atrás los berrinches y decide sumarse a la campaña de Morena, esos votos se repartirían entre Manolo y Guadiana; Lenin va de mero espectador y apuesta a conservar el registro y dinero existente para esos partidos de relleno.

El delfín del gobernador tiene todo el apoyo de los empresarios más reconocidos en la Laguna, como el de Ahmsa, de Alonso Ancira; Grupo Acerero del Norte, de la familia Issa; Lala, de Eduardo Tricio y un gran número de empresas locales con presencia en varios estados del país.

Ahora, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) de 2022 estima que 55.8 por ciento de la población considera la inseguridad como el problema que más afecta a la entidad.

De allí que nadie entiende por qué Manolo Jiménez utilizó la fórmula “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, lo que sin duda es una crítica y exposición al trabajo del todavía gobernador, Miguel Riquelme.

Los creativos que eligieron este nombre para la coalición jamás imaginaron que la ciudadanía reprobaría todavía más el desastre en seguridad de la actual administración.

Esta losa la sortea un buen candidato, quien a pesar de los errores en su campaña mantiene todavía las preferencias electorales.

Pero el descontento tampoco lo consolidó Morena, de Mario Delgado, pues aunque Armando Guadiana es reconocido entre la población, sus escándalos no son bien vistos en la entidad y no le daría para alcanzar al puntero.

Coahuila ocupa el octavo lugar en generación de nuevas fuentes de trabajo a nivel nacional, con 832 mil 725 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, a partir de este año, se fabricarán vehículos eléctricos y en 2024 se instalarán empresas internacionales de autopartes del ramo de la electromovilidad. Estos factores parece que no se ven entre la población, así que este 4 de junio prepare su voto duro y su voto de castigo que la elección todavía no se decide.

 

 

POR LAURA PUENTE 
CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA
@PUENTEELAURA

LSN