COLUMNA INVITADA

Llevar justicia al campo, nuestra única alternativa

No hemos logrado aún remontar por completo los problemas que nos heredó el régimen de corrupción

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 10 de abril, conmemoramos el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. La imagen simbólica de Zapata está en el corazón de los campesinos del mundo; en el corazón de quienes amamos a la tierra, al agua, a los recursos naturales; en el corazón de quienes defendemos los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas.

Hoy continuamos esta larga lucha, la lucha de muchos años de resistencia y de construcción de alternativas para transformar y dejar atrás la opresión neoliberal que vivimos.

Lamentablemente en el campo no hemos logrado aún remontar por completo los problemas que nos heredó el régimen de corrupción, particularmente la reforma al artículo 27 constitucional de 1992. Esa reforma condenó a los campesinos a la pobreza, a la marginación y a la nula protección de sus derechos agrarios. Los tribunales continúan siendo cómplices de caciques, de los dueños del dinero y los problemas de la tierra no se resuelven aún: el rezago agrario y los despojos continúan impunes.

En el campo padecemos la sequía por la falta de agua, pero también la sequía por la falta de crédito. Miles de hectáreas, cuatro millones de hectáreas se han dejado sembrar porque no hay una política suficiente e importante para impulsar el campo mexicano.

Necesitamos avanzar en los derechos y la consulta a los pueblos indígenas mexicanos. Urge aprobar reformas que permitan que el derecho al territorio, a la consulta y a la autonomía de los pueblos indígenas se hagan realidad.

Estamos conscientes de que se requieren recursos para incrementar la producción, sin embargo hacemos énfasis en que la política pública hacia el campo debe ser en primer instancia en defensa de la tierra, defensa del agua, del medio ambiente de los derechos de las y los campesinos. Llevando justicia a las comunidades indígenas y campesinas, la producción y la paulatina salida de la pobreza en esos lugares será una realidad.

Los derechos y la cultura indígena en México deben avanzar para que sean reconocidos plenamente en nuestro país y dejen de vivir como en aquella época colonial. Necesitamos romper las ataduras esclavistas en que viven los pueblos indígenas de México y lograr que se integren al desarrollo, a la creatividad y al impulso de nuestra nación.

Se requiere reformar legalmente la situación del campo mexicano. Necesitamos revertir la neoliberal reforma al artículo 27 constitucional que dejó a los ejidos y comunidades en el abandono, pero no sólo se trata de la defensa de la tierra y el territorio, sino también de la defensa de nuestros recursos naturales. Los intereses económicos del mundo hoy están puestos sobre el agua. Debemos defensar al agua y a la tierra con todas nuestras fuerzas, con todo lo que tengamos a nuestro alcance. Defender a la tierra y al agua es defender nuestra vida y la de nuestro prójimo.

La mejor manera de luchar contra la pobreza, la marginación y honrar la imagen histórica de nuestro general Emiliano Zapata es llevando justicia a los ejidos y a las comunidades.

Aprovecho la ocasión para invitar a todas y todos a la conmemoración de Día Internacional de la Lucha Campesina el próximo lunes 17 de abril de 2023 en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva en la Ciudad de México. Los esperamos.

 

POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES

COLABORADOR

@JOSENARRO

LSN