CIUDADES SUSTENTABLES

La revolución de la proximidad

Es también importante reciclar, rediseñar y dar múltiples usos a los espacios que ya existen. Eso requiere flexibilidad en la regulación de suelo para hacer posible usos mixtos

OPINIÓN

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Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es el título del texto de Carlos Montero, el profesor de la Sorbona y asesor de la alcaldesa de París, creador del concepto de la ciudad de los 15 minutos. Montero señala que la importancia de la proximidad, como parte de la mejor vida cotidiana de una ciudad, quedó de manifiesto durante la crisis del covid, cuando desplazarse mediante trayectos largos era más peligroso. El punto es que, para incrementar sustancialmente la calidad de vida de las personas, reducir emisiones, mejorar los servicios y la convivencia social es necesario consolidar nuevas centralidades en las que los empleos, los servicios de salud, los educativos, los culturales, los de entretenimiento, el abastecimiento, la oferta culinaria y los espacios públicos se puedan acceder a distancias cortas, en un lapso de 15, o 20 minutos. La infraestructura y los servicios de movilidad tendrían que permitir que la mayoría de los desplazamientos se pudieran realizar a pie o en bicicleta, y que estos centros se encuentren conectados por redes de transporte público que permitan desplazarse al resto de la ciudad. Es importante, para los fines de la ciudad de los 15 minutos, para ofrecer una ciudad más próxima, el fomentar la tendencia a realizar parte de las actividades laborales, y otras como las educativas, por vía remota, o en casa o en espacios cercanos, como los públicos, o los cafés o bibliotecas locales.

Es también importante reciclar, rediseñar y dar múltiples usos a los espacios que ya existen. Eso requiere flexibilidad en la regulación de suelo para hacer posible usos mixtos. Un centro de espectáculos puede ser por la mañana un lugar para hacer ejercicio, una escuela el fin de semana un centro de actividades culturales o deportivas, un centro comercial puede ser habilitado para ofrecer también servicios como los educativos o los de salud. Eso requiere también reactivar procesos como los de re industrialización, para generar empleo en las centralidades, o promover en esos lugares el desarrollo de espacios que facilitan las actividades de conocidas como de “back office”, como las administrativas o de ventas, que no se tienen que realizar en las oficinas centrales de las empresas, para que estas se efectúen en las nuevas centralidades. La idea es entender la ciudad como un círculo, en donde no existe un centro principal. Eso implica cambiar la idea de la ciudad “fordista”, en la que los trabajadores (se partía del hecho de que eran siempre varones) se desplazaban a los lugares de trabajo, que estaban en lugares diferentes a los habitacionales, para regresar a sus hogares, después de una jornada laboral fija, para regresar con su familia. En realidad, ahora tanto los trabajos como las familias, como los roles de género son distintos y requieren de una ciudad diseñada acorde a las necesidades de las sociedades actuales.

Por cierto, la proximidad, la ciudad de los 15 minutos, facilitaría el atender la oferta de servicios de cuidado que se requiere, ya que no sería necesario realizar grandes desplazamientos para que un miembro de la familia acudiera al doctor, o fuera la escuela o a una clase artística. Eso tendría grandes implicaciones positivas en términos de liberar tiempo en actividades que todavía realizan de manera mayoritaria las mujeres.  Sería también mucho más sencillo garantizar la seguridad de centros de barrio en donde se realizan varias actividades y buen número de personas acuden para pasear, comer o realizar una compra. El punto de Montero es que debemos y es posible construir ciudades con una multiplicidad de centros de barrios que permitan a las personas realizar la mayor parte de sus actividades sin necesidad de grandes desplazamientos, lo definitivamente va a ayudar a reducir el gran problema de las urbes, el uso masivo de los automóviles. Eso requiere re pensar la ciudad y adecuar la infraestructura actual al nuevo paradigma de la ciudad densa, en donde la proximidad importa. 

POR VIDAL LLERENAS
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