ARTICULISTA

Leonora Carrington. Revelación

Una exposición en Madrid revalora a la artista, asociada al surrealismo, que terminó sus últimos años en México

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Leonora Carrington es uno de los personajes más polifacéticos de la vanguardia próxima al surrealismo: artista plástica, escritora, pensadora, dramaturga… Estuvo en lugares emblemáticos en momentos cruciales para la historia del siglo XX: París y México. Artista visual capaz de combinar las influencias y referentes más enigmáticos para crear su propio universo plástico.

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, en Madrid, alberga la primera exposición retrospectiva en España dedicada a Carrington, retornando a la artista al país que supuso para ella un punto de quiebre, un punto de no retorno, un tránsito hacia otros mundos. A más de 100 años de su nacimiento, esta muestra explora a una artista que se presenta como una revelación.

 Carrington, para quien el concepto de metamorfosis es fundamental, experimenta diversas transformaciones que marcan su biografía: desclasada de su cuna acomodada en la Inglaterra postvictoriana; vinculada al surrealismo y revelada contra su posición subalterna en él; víctima de la violencia y de la estigmatización de la enfermedad mental; migrante, exiliada, madre. Episodios todos que supusieron para la artista diversas revelaciones que le permitieron “quitarme y ponerme a voluntad la máscara que va a ser mi escudo contra la hostilidad del conformismo”.

Leonora Carrington. Revelación se despliega a lo largo de 10 secciones en las que el relato cronológico se combina con la presentación de los temas más destacados en la obra de esta singular artista: desde su formación y las influencias tempranas que recibe en Inglaterra y Florencia hasta el contacto con los surrealistas en París, pasando por su época en Saint-Martin-d’Ardèche, su traumática experiencia en España, la emigración a Nueva York y a México como su nueva patria. 

La muestra reúne alrededor de 190 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y documentos seleccionados por los comisarios Tere Arcq, Stefan van Raay y Carlos Martín, quienes estructuraron una exposición que sintetiza la fuerza de esta creadora al tiempo histórico y artístico que le tocó vivir. Hay una frase de la artista al comenzar el recorrido que es toda una declaración de intenciones: “Lo que voy a tratar de exponer aquí no es sino un embrión del saber”.

 Asimismo, la exposición incide en la preocupación por la situación social de la mujer y la preservación de la naturaleza en tiempos adelantados, y en su atención a rituales mágicos, al tarot o a culturas ancestrales, especialmente después de que leyera La diosa blanca de Robert Graves, un muy erudito ensayo de su compatriota sobre el lenguaje mágico de la Europa antigua.

 La muestra incluye piezas que hasta ahora no habían salido de los países donde Carrington las elaboró o que apenas se habían expuesto al público con anterioridad, como un gran mural proveniente de Tel Aviv que realizó en Nueva York y que no había podido verse. 

Leonora Carrington. Revelación pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México, pero que sólo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no había sido expuesta en España hasta este momento.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL