RUMBO POLÍTICO

AMLO y la recuperación de la soberanía energética

La semana anterior el Presidente anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica que pertenecían a la española Iberdrola

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Durante lo que va de este gobierno se han presentado varios cambios, algunos más sonados y visibles que otros. Uno relevante, aunque no tan visible, el de la recuperación de la soberanía energética. La semana anterior el presidente López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica que pertenecían a la empresa española Iberdrola. Con la adquisición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de generar 39.6 a 55.5 por ciento de la demanda. Además, el Presidente anunció que la CFE generará 65 por ciento de la energía en el país al final de su gobierno, en 2024.

En el sexenio anterior, la Reforma Energética surgida del Pacto por México ponía en condiciones de competencia inequitativa a la CFE y a Pemex, y favorecía a compañías extranjeras, lo que condenaba a las empresas del estado a su desaparición. El mandatario ha buscado revertir el proceso, por lo que ha hecho de la autonomía energética tema de soberanía nacional. Busca impulsar medidas para evitar dependencia de firmas extranjeras, y exponer al país al vaivén de riesgos geopolíticos, como el alza de precios de energéticos tras la invasión a Ucrania, ya que el costo final lo pagan los consumidores.

La recuperación de la soberanía no sólo se da en los temas de electricidad, sino en toda la producción de energéticos. Por ello, a la compra de las plantas para generación de energía eléctrica, que, por cierto serán operadas por la CFE, se debe sumar la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, la rehabilitación y modernización de las seis refinerías de Pemex, la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula y en Salina Cruz, la creación de la empresa LitioMx para el aprovechamiento del mineral, el parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora y la compra de la refinería de Deer Park, en Texas.  

Al tratarse de cualquier anuncio del Presidente, los opositores comenzaron con descalificaciones a la adquisición. Señalan que se compraron plantas chatarra, a pesar de que funcionan y son competitivas; o que se pagó demasiado por ellas, lo cual es falso, y que no únicamente se trata una cuestión de costos, sino de seguridad energética. La oposición protesta cada acción del gobierno. Parecería que su proyecto es continuar con el modelo de dependencia energética a costa de la producción nacional, con ganancias para particulares sobre el beneficio de las mayorías.

Con esta compra, el Presidente deja trazada la ruta en soberanía energética a su sucesor. Este es uno de los motivos por los que la gente desea que haya continuidad del proyecto de la 4T. En el próximo sexenio se deberá continuar con la recuperación de la soberanía energética, desde mi perspectiva de los tres posibles aspirantes en Morena, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, hay uno totalmente comprometido a seguir por el mismo camino, y es al que el mandatario le tiene más confianza. Tanta confianza hay entre ellos, que hasta López Obrador le dejó encargado el gobierno por este periodo vacacional.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL