COLUMNA INVITADA

Super Apps, la revolución del ecosistema digital

Las super apps serán una de las principales tendencias tecnológicas en este 2023

OPINIÓN

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Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las super apps serán una de las principales tendencias tecnológicas en este 2023. La tecnología, sin duda, tendrá un papel importante para las empresas durante los próximos años, a medida que avancen en la evolución del proceso de maduración tecnológica.

La necesidad de optimizar tiempo, espacio y recursos, ha llevado a la Industria TI al desarrollo de soluciones que simplifiquen y dinamicen la experiencia de los usuarios. Es así que, de la mano con la IA, las súper apps se establecen como el producto de mayor demanda por parte de usuarios y empresas.

El sector tecnológico está previsto que siga creciendo el próximo año, gracias al impulso de la inteligencia artificial, el metaverso y la nube. Tal y como se explica en el estudio de Gartner que calcula que la inversión que se realizará en TI superará los 4,6 miles de millones en todo el mundo, es decir, un 5,1% más respecto al ejercicio anterior.

Constantemente, se están creando nuevas aplicaciones con diferentes funcionalidades para hacer de la vida del usuario más sencilla. Las super apps son aplicaciones que engloban una gran cantidad de servicios relacionados y destinados a que los clientes tengan en una sola app las características y funciones de diversas aplicaciones móviles.

Este concepto vio la luz en Asia, concretamente en China. Es lógico, si pensamos cuáles son los hábitos de consumo de la población. Por ello, los ciudadanos chinos han encontrado en las super apps un aliado excelente.

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Se suelen definir como plataformas “all in one”, que permiten hacer todas las tareas que necesita el usuario en una sola app. Esto es interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que cada usuario suele tener en un móvil unas 36 aplicaciones activas.

En lugar de tener múltiples aplicaciones para diferentes servicios, una súper aplicación puede brindar acceso a múltiples servicios en una sola ubicación. Por ejemplo, en una aplicación, los usuarios pueden chatear, comprar, pedir viajes, solicitar un préstamo bancario y hacer una variedad de otras cosas. En cambio, las super apps son convenientes y ahorran a los usuarios el almacenamiento, que, de otro modo, tendrían que usar para aplicaciones individuales.

Aplicaciones como estas son creadas con frecuencia por empresas que ofrecen más de un producto o servicio. Por lo general, comienzan con una sola función básica y luego se acumulan gradualmente en soluciones y servicios adyacentes de su comunidad de aplicaciones.

Algunas de las ventajas que plantean estas super apps son, por ejemplo, el hecho de que permite disponer de más espacio de almacenamiento al eliminar todas las demás, que son ágiles, eficientes y simples. También, que protegen mejor los datos personales del usuario, o que cuentan con una curva de aprendizaje menor, puesto que todo se centraliza en una única app.

El término super app surgió gracias a Mike Lazaridis, fundador de Research in Motion (RIM), la empresa que desarrolló y fabricó los dispositivos Blackberry. Por ende, en 2010 las definió como un ecosistema cerrado de muchas aplicaciones que la gente usaría todos los días. Debido a que ofrecen una experiencia fluida, integrada, contextualizada y eficiente.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

¿Cómo distinguimos una app de una super app? Estas son las principales funcionalidades que pueden englobar las super apps:

o Plataforma social: Debe tener una plataforma de mensajería instantánea que ayude a crear una comunidad en torno a la aplicación, a través de la interacción con otros usuarios.

o Servicios financieros: Una buena función bancaria es esencial, ya que a través de la super app se realizan compras y transferencias bancarias e incluso pago de servicios.

o Servicios y compras online: Actualmente, ya no solo accedemos a la compra de objetos a través de internet, también obtenemos acceso a todo tipo de servicios. Podemos contratar servicios como transporte, salud o delivery.

o Inclusión y responsabilidad social: Es esencial que la aplicación sea accesible y navegable para todas las edades y grupos sociales y debe tener en cuenta a colectivos con discapacidades como problemas de audición, cognitivos, de visión, etc.

o Privacidad de datos: Estas aplicaciones son una jugosa fuente de datos para los hackers, especialmente por los datos financieros. Por tanto, las súper aplicaciones deben poner especial énfasis para evitar ataques que vulneren la seguridad de los datos de sus usuarios.

CASOS DE ÉXITO

BAZ: En el 2021, fue la super app con el mayor número de descargas en México, propiedad de Grupo Salinas y que apareció en el mercado el 2020 bajo la tónica de ser la super app que cambiaría la vida digital de los mexicanos, ya que reúne funcionalidades que parecían incompatibles en un mismo lugar: reproductor de música, ver contenido en streaming, gestionar negocios, pagar servicios en línea y hasta navegar en una red social.

WeChat: Además del uso común de los mensajes de texto, WeChat ahora es una super app comercial, tiene docenas de mini servicios dentro de sí mismo. Por ende, un usuario promedio puede chatear, transmitir en vivo, comprar comidas y comestibles. Como también reservar un viaje, y más, todo en una sola aplicación. Estadísticamente, los chinos pasan más de 4 horas al día en esta única aplicación.

AliPay: es la solución de pago afiliada al gigante de comercio electrónico chino Alibaba. El nuevo Alipay ya no es solo un monedero, sino que proporciona un fácil acceso móvil para comprar y pagar productos en restaurantes, tiendas y otros establecimientos locales, así como para obtener cupones electrónicos de descuento, y compartir recomendaciones de productos y sobres rojos con amigos, entre otras funciones.

Rappi: es considerada actualmente como la super app número uno de América Latina. Comenzó como un servicio de delivery y luego fue sumando más opciones a la aplicación.

Cuantos más servicios ofrezca una app, más tiempo pasarán los usuarios en ella.

Con un complemento fundamental, cuanto más operaciones realiza el cliente en una misma app, más se sabe sobre él y mejores propuestas a sus necesidades pueden ofrecerle y así cualquier empresa se puede posicionar y diferenciar de la competencia.

Javier López Casarín

Experto en Innovación

MAAZ