TINTA Y PAPEL

Terreno espinoso para empresas que buscan dar apoyo al IPN

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido por Arturo Reyes Sandoval, el terreno luce espinoso si del ejercicio de recursos públicos hablamos, y es que en últimas fechas parece haberse vuelto una constante que el área de Recursos Materiales se vea en el ojo del huracán.

Lo comento porque hace solo un par de semanas pusieron freno de mano a la adquisición de limpieza IA-11-B00-011B00001-N-90-2023, luego que el encargado del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del IPN, Rubén Gómez Montes de Oca encontró irregularidades procesales.

En aquel momento, a pesar de no existir Junta de Aclaraciones, las integrantes del rubro hicieron llegar una lluvia de interrogantes sobre requisitos fuera de la ley y el respectivo Contrato Marco; por lo que destaca que nuevamente haya alertas sobre que la tierra se fertilizó con peticiones que limitarían la libre participación.

De acuerdo con la exposición hecha llegar al OIC por Ecoblue de México, es imposible que las jugadoras del sector cubran algunas de las peticiones, una de ellas son maquinaria y vehículos que no rebasen los 12 meses de edad, con lo que se superaría la obligación de las posibles proveedoras.

Pero eso no es todo, los interesados también habrían quedado amarrados de manos al considerar que tuvieron del 24 de febrero a las 9 de la noche, hasta este lunes 6 de febrero para conseguir los estudios microbianos de germinicidas, sarricidas y thinner, tiempo insuficiente si se considera que los análisis de laboratorios avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación se generan en un periodo de 20 a 30 días.

El listado es amplio e incluye que las inspecciones de seguridad e higiene no deben superar 60 días desde su expedición, por lo que también se estaría por arriba de la NOM-10-STPS-2014.

Con dichos elementos de por medio, no dejan de circular las versiones sobre que se busca coronar vencedora a Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Joad Limpieza y Servicio, Aseo Privado Institucional o Cleanium, que presentarían nexos con José Juan Reyes Domínguez. Así, tampoco queda de lado que José Alonso García Salazar, director General de Recursos Materiales e Infraestructura en el poli, se encontraba en el mismo puesto de desición cuando algunas de estas empresas se quedaron con un acuerdo de más de 407 millones de pesos en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer.

CRECIMIENTO RÉCORD

Ahora que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, capta los reportes correspondientes al conglomerado 2022, Traxión se coloca en el podio nuevamente con crecimiento récord si de ingresos hablamos, pues el indicador totalizó en 20 millones 325 mil pesos, lo que representa 46% más de lo que se proyectaba; mientras que su flujo operativo (EBITDA) tampoco se quedó atrás al conseguir 3 mil 599 millones de pesos. Entre sus segmentos de negocio repite como destacado el de Logística y Tecnología, que aportó más a la facturación gracias a Traxporta, aplicación inteligente que opera como marketplace digital de carga, sin dejar de lado la alta penetración de sus servicios 3PL y el arranque de la vertical farmacéutica. Entre los próximos pasos de la compañía de Aby Lijtszain ya figuran inversiones por encima de los 2 mil 200 mdp, y proyecciones de expansión de alrededor del 16% por ciento.

PEMEX Y SU BUENA RACHA

Durante los últimos días hemos tomado nota de varias noticias positivas en Petróleos Mexicanos que encabeza Octavio Romero Oropeza, como que obtuvo utilidades en 2022, algo que no veíamos desde 2012, de acuerdo con su reporte del último trimestre del año pasado.

Sin embargo, también en lo que va del año la petrolera presenta cifras positivas como que la producción de hidrocarburos líquidos rebasó la barrera de los 2 millones de barriles diarios, al reportar 2 millones 41 mil barriles, incluyendo la producción con socios.

Una cifra que no obtenía desde finales de 2018. Además, la balanza comercial obtuvo un saldo positivo de 89 millones de dólares, ya que las exportaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicaron en 2,399 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 2,311 millones. ¡Enhorabuena!

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

PAL