CORPORATIVO

Copia Privada, nuevo impuesto

Esta semana en Puebla se llevará a cabo la segunda edición del Festival de las Ideas, un foro convocado por Ricardo Benjamín Salinas Pliego

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque el gobierno federal ha negado la creación de nuevos impuestos ha encontrado la forma de darle la vuelta. Y es que, en estos tiempos complicados en lo económico, el Senado se ha negado a tener una discusión pública para revisar la conveniencia de una iniciativa para autorizar un cobro extra en la compra de celulares, tablets, consolas de juegos, laptops y otros dispositivos de comunicación conocido en la jerga de telecomunicaciones como cuota por Copia Privada.

Se trata de equipos que se han vuelto indispensables, lo mismo para el estudio, que el entretenimiento, y ni que decir para el trabajo que tendrán un precio mayor sólo por el hecho que tienen capacidad de almacenamiento de memoria.

La cuestión es que ese cargo no será cubierto por fabricantes de electrónicos que trasladarán esa cuota a los precios que paguemos por los dispositivos. Para el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), la nueva propuesta legislativa representa un nuevo impuesto, sólo que en lugar de que el dinero vaya a la Hacienda Pública irá a la bolsa de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La idea es que hoy la Comisión de Economía de la cámara alta daría luz verde a la iniciativa de marras bajo el argumento que por tener capacidad para almacenar información, usted y yo somos piratas potenciales al consumir contenidos audiovisuales de manera ilegal. Cuando una propuesta prácticamente idéntica estuvo a discusión en la Cámara de Diputados, en aquel momento abanderada por Sergio Mayer, fue rechazada por amplia mayoría de los legisladores, incluida la propia bancada de Morena, entre otras razones porque iba en contra de la promesa presidencial de no crear más impuestos.

Por eso, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) está preocupada, a la que muchos llaman “el moche digital”, y porque en su momento los diputados fueron receptivos a la opinión negativa que emitió la Secretaría de Economía por el impacto en precios de equipos, y por el hecho de ser una medida no arancelaria que puede ser considerada como un obstáculo al comercio y que sería violatoria del T-MEC. 

LA RUTA DEL DINERO

Muy oportuno el estudio presentado por Banorte, que preside Carlos Hank González, titulado Zoom Nearshoring y que estima que en un lustro México podría ampliar sus exportaciones en 68 mil millones de dólares sólo por relocalización de plantas... Todo listo para la segunda edición del Festival de las Ideas, en la ciudad de Puebla, del 9 al 11 de marzo, y que reitera el interés de Ricardo Benjamín Salinas Pliego por generar en México un foro al más alto nivel para discutir la transformación de la sociedad contemporánea a partir de reconocer nuevas tendencias filosóficas, económicas y sociológicas. En esta edición participarán el cineasta James Cameron, el psicólogo clínico, Jordan B. Peterson; y el autor de múltiples bestsellers, Jeremy Gutsche, entre otros intelectuales.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL