SACAPUNTAS

Sacapuntas

Maru junta a tirios y troyanos; Para Guanajuato, una mujer;  Aspirantes, a hacer examen; Atentos con Movimiento Ciudadano; Martha Delgado aportó mucho      

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Maru junta a tirios y troyanos 

Aglutinó a personajes clave en la política nacional la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, en su Primer Informe de Gobierno. Asistieron el titular de la Segob, Adán Augusto López, en representación del presidente López Obrador; los gobernadores panistas Mauricio Vila, Mauricio Kuri, Tere Jiménez y Diego Sinhue; el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, líderes partidistas, legisladores de todos los partidos y hasta el expresidente Vicente Fox.  

Para Guanajuato, una mujer 

Hablando de panistas, su dirigente, Marko Cortés, adelantó que en 2024 postularán a una mujer al gobierno de Guanajuato. Mencionó a la secretaria de Gobierno de la entidad, Libia Denisse Muñoz Ledo, a las alcaldesas de León e Irapuato, Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena Alfaro; y a la senadora Alejandra Reynoso. 

Aspirantes, a hacer examen 

A examen serán sometidos los 531 aspirantes a ocupar un asiento en el Consejo General del INE, entre ellos el que ocupa su actual presidente Lorenzo Córdova. La prueba será aplicada este martes y el Comité Técnico de Evaluación indicó que vigilará que los candidatos no cometan alguna irregularidad, o intenten hacer trampa.  

Atentos con Movimiento Ciudadano 

Crece el rumor de que MC, dirigido por Dante Delgado, definirá mañana si postula o no candidatos a las elecciones de gobernador en Edomex y Coahuila. El motivo, dicen, es que no ve condiciones para ser competitivo en esas plazas. El asunto se votaría en reunión partidista y hay quienes creen que es el primer paso para sumarse a la alianza. Pero... ¿a cuál? 

Martha Delgado aportó mucho  

Mucho se ha dicho sobre la exitosa negociación para que Tesla instale una planta en Nuevo León. Pero poco sobre una funcionaria que resultó fundamental para ello: la subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado. De hecho, estuvo también en el Investor Day y platicó con el magnate Elon Musk, a quien le sugirió fortalecer los liderazgos femeninos.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ