UN MONTÓN DE PLATA

La gobernadora que doma la inflación

Con el Banco de México está ocurriendo un fenómeno similar que con el gobierno de AMLO: los expertos en economía les regatean credibilidad

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo indica que la inflación ha empezado a ceder. Es una buena noticia que, anualizada hasta la primera quincena de marzo, se haya reportado ayer en 7.12 por ciento, una disminución más profunda de lo que estimaba el mercado y, si bien aún está muy por encima del objetivo del Banco de México, este resultado es una clara señal de que la política monetaria de su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, está dando resultados.

Con el Banco de México está ocurriendo un fenómeno similar que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: los expertos en economía les regatean credibilidad. Un ejemplo: hace un año, en abril, los especialistas en economía que encuesta Banco de México pronosticaban que el PIB crecería en 2022 únicamente 1.76 por ciento. El gobierno, sin embargo, se mantenía en su pronóstico de rango, de 2.6 a 4.6 por ciento, presentado desde septiembre de 2021 por Hacienda, siendo mucho más optimista. El crecimiento finalmente fue 3.1 por ciento. Ganó el gobierno.

Con el Banco de México parece estar ocurriendo un fenómeno similar. De acuerdo con la presentación del subgobernador Jonathan Heath del 21 de febrero, la inflación subyacente está estimada por parte del Banco de México para llegar a 4.72 por ciento en diciembre; sin embargo, los analistas encuestados por la misma institución predicen 5.17 por ciento. De igual forma, para 2024 Banxico pronostica 3.08 por ciento de inflación subyacente en diciembre, mientras que los analistas dicen que será 3.96 por ciento. Lo que es un hecho es que ayer el mercado se decía sorprendido por la velocidad con la que está disminuyendo la inflación. Banxico podría decir ‘¿de qué se sorprenden, si se les dijo?’, pero no lo dirá.

En Estados Unidos desde enero se habla de una franca disminución en la inflación; no obstante, persisten temores derivados de que la gran generación de empleo que está ocurriendo ahí, así como el regreso de China a tasas de crecimiento del PIB mayores a 5 por ciento, impliquen una segunda ola inflacionaria en los meses por venir.

Faltan varios trimestres para que se pueda cantar victoria respecto de una inflación totalmente controlada en México. Pero es una realidad que la política monetaria impulsada por Victoria Rodríguez Ceja está funcionando. Es un mérito que muchos de los
encuestados probablemente no le querrán reconocer… a pesar de tener enfrente los datos.

RAINMAKER

Empieza a destacar notoriamente la solución del ingeniero mexicano Manuel Mustieles Ibarra, quien a través de la empresa RainMaker generó una tecnología de miniaturización de partículas y diseminación de yoduro de plata con 98 por ciento de efectividad para el sembrado de nubes y desarrollo de precipitación pluvial. Su fórmula, que está siendo patentada en todo el mundo, probó su alta efectividad en lugares como Nuevo León.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ