COLUMNA INVITADA

Construir la paz y la seguridad en el Centro Histórico

Cada semana hay una Mesa de Gobierno y Seguridad, ahí se informa, evalúa y revisan las prioridades de atención

OPINIÓN

·
José Manuel Oropeza / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Construir la paz y la seguridad es una de las grandes prioridades del gobierno de la Ciudad de México. La principal obligación de un gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y es ésta la principal preocupación de las y los capitalinos.

Desde el inicio de la actual administración que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum en la capital del país se despliega una estrategia, que a cuatro años de su implementación, está demostrando con creces su efectividad. Ésta se centra en cuatro grandes líneas:

1. Atención a las causas;

2. Más y mejores policías;

3. Inteligencia e investigación, y 

4. Coordinación interinstitucional.

El saldo a 4 años de gobierno es una reducción de 59 por ciento en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, según los datos del 4º Informe de Gobierno. En el caso específico del Centro Histórico los datos son elocuentes de 2019 a 2022:

- Reducción del 63 por ciento en el robo a transeúnte;

- Reducción del 37 por ciento de los homicidios dolosos;

- Reducción del 74 por ciento del robo a casa habitación con violencia, y

- Reducción de 64 por ciento del robo a negocio con violencia.

En el combate a las causas vale la pena mencionar el efecto general que tienen los programas de bienestar que implementan, tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México que, sin duda, contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad, a la par de las políticas focalizadas con estrategias como Barrio Adentro, que atiende 67 polígonos en toda la ciudad, dos de ellos en el Centro Histórico, programas como Sí al desarme, Sí a la paz, etc.

En el tema de inteligencia e investigación, en días pasados hubo muy buenas noticias para el Centro Histórico con la creación del C2 Centro Histórico, el cual, con una inversión de 37.5 millones de pesos, garantiza una cobertura de mil 850 cámaras de videovigilancia, haciendo del Centro Histórico la zona con mayor cobertura de toda la capital, el cual abarcara tanto a sectores de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Venustiano Carranza.

Con relación a la coordinación institucional, además de los gabinetes de seguridad que sesionan diario en las 16 alcaldías y las 70 coordinaciones para la paz, en el Centro Histórico cada semana se realiza una Mesa de Gobierno y Seguridad en donde se informa, evalúa y se establecen prioridades de atención por las áreas de seguridad, vialidad, protección civil y otras instituciones que tienen que ver con la gobernabilidad y la seguridad.

Lo anterior se complementa con los chats vecinales en los cuales se atiende los 365 días del año, durante las 24 horas, denuncias y quejas vecinales con relación a los temas de seguridad. Estos chats serán ampliados en los próximos días para garantizar una cabal atención a los habitantes del conjunto del Centro Histórico en sus dos perímetros.

Aunque los resultados son buenos y están a la vista de todas y todos, hay mucho que hacer en materia de seguridad y construcción de la paz. En esa ruta seguiremos trabajando día con día. Construir la paz y la seguridad es un pilar de la Cuarta Transformación en la capital del país.

Por José Manuel Oropeza Morales

Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico

@manueloropeza68

MAAZ