COLUMNA INVITADA

Así nació Acción Nacional

La idea apareció entre 1926 y 1928, a raíz de la amistad y cercanía de Gómez Morin con José Vasconcelos

OPINIÓN

·
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El sábado 18, en el mensaje ante sus seguidores por el aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente expresó: “…en este ambiente se funda, el 17 de septiembre de 1939, el Partido Acción Nacional, que nace criticando la Expropiación Petrolera.  Digo esto aquí en el Zócalo porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”.

Hago un mínimo extracto de los orígenes del PAN, que demuestra la ignorancia con que se maneja la historia desde la presidencia para denostar al principal partido político de México. Y también para evidenciar las mentiras que se propalan sin pudor desde el poder.

Manuel Gómez Morin, principal fundador de Acción Nacional, requirió de tres momentos importantes para concretar esta obra: la idea, el liderazgo y la coyuntura. 

La idea apareció entre 1926 y 1928, a raíz de su contacto y amistad con José Vasconcelos.  Cuando éste invitó a Gómez Morin a unirse a su candidatura presidencial de 1929, su reflexión al respecto fue: 

“… ¿Vale más lanzarse a una lucha que pueda llevar a los grupos contrarios al exterminio para lograr el triunfo inmediato o perderlo todo, o vale más sacrificar el triunfo inmediato a la adquisición de una fuerzo que sólo pueda venir de una organización bien orientada y con capacidad de vida?”.

La idea de conformar una organización permanente esta plasmada en esta respuesta de Gómez Morin a Vasconcelos.

El liderazgo surgió fundamentalmente durante su rectoría en la Universidad Nacional de México, 1933-1934, época en la que libró una férrea defensa por lograr la autonomía de la casa de estudios y por la libertad de cátedra contra el intento de consagrar la educación socialista como doctrina en el sistema educativo nacional. 

Su paso por la rectoría incluyó el programa ‘austeridad y trabajo’, que impulsó ante la falta de recursos impuesta por el gobierno.  Fue en este tiempo en el que Gómez Morin adquirió el liderazgo capaz de acometer la tarea de fundar la organización permanente que había aconsejado años atrás a su maestro Vasconcelos.

La coyuntura se presentó durante el gobierno del general Cárdenas, iniciado en 1934.  Grupos de universitarios, comerciantes, integrantes de las clases medias, de organizaciones católicas, ciudadanos que veían cerrada la posibilidad de participar, concurrieron a la invitación de  Gómez Morin para conformar una “organización permanente”, Acción Nacional.

En su mensaje ante la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, en septiembre de 1939, Gómez Morin expresó: “Es tiempo ya de hablar de “Acción Nacional”, de sus orígenes, del desenvolvimiento que ha tenido hasta hacer posible y necesaria la reunión de esta Asamblea.  Nació la idea de un grupo de jóvenes, de jóvenes en el umbral de la vida pública”.

¡No mienta, Presidente!  Le recomiendo, a usted y a sus asesores, consultar “Documentos Fundacionales del Partido Acción Nacional”, de Alonso Lujambio y Fernando Rodríguez Doval, antes de volverse a referir al PAN en sus discursos. 

 

POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA

LSN