NUEVOS ENTORNOS

Los acuerdos en México y el avance a la paz integral en Colombia

En el Colegio de San Ildefonso, en la capital mexicana, se dieron a conocer los acuerdos

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Colegio de San Ildefonso, en la capital mexicana, se dieron a conocer los acuerdos para los próximos pasos a seguir en la agenda de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el 10 de marzo de este año. 

Representa un estratégico avance en el continuo esfuerzo por lograr una paz duradera e integral en Colombia, después de reuniones que tuvieron lugar en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, mecanismo hemisférico integrado por más de 80 instituciones de 37 países del hemisferio que tiene su sede en México.

Los acuerdos son relativos a La Nueva Agenda para la Paz de Colombia, a los elementos iniciales para la participación de la sociedad, los específicos e iniciales para el cese el fuego entre el gobierno de Colombia y el ELN. En el camino, Bogotá ha considerado un nuevo tipo de reconocimiento político al ELN como organización armada rebelde.

La nueva agenda ha implicado una ruta nueva impulsada por el gobierno colombiano encabezado por Gustavo Petro para alcanzar la paz total, integral, paradigma diferente respecto a otros antecedentes regionales, en un complejo entramado multiactor y multiprocesos que sin lugar a duda está logrando resultados concretos. Han convocado a todo Colombia a participar sin exclusiones.

Este acuerdo recuerda tres aspectos fundamentales de proceso y participación. Uno relativo a la caracterización de los interlocutores, la otra relativa a la agenda relacionada con otros actores necesarios en los procesos de acuerdo en el campo social y político. El tercero, las características del acompañamiento internacional.

Firmados y anunciados con en el icónico edificio del centro histórico de la ciudad con la representación de las partes, del grupo de países garantes conformado por Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela, del Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia. Con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Los acuerdos son parte de una hoja de ruta a la que se comprometieron las partes para hacia un pacto de la sociedad colombiana que lleve a un Acuerdo Nacional y a la reconciliación que considere transformaciones políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales no acordadas previamente en los procesos hacia la paz que lo antecedieron. 

Se logra en tercera fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional con rasgos importantes que lo distinguen y suma a una cadena de procesos de paz y diálogo, de negociación verificables con acompañamiento internacional significativos en las últimas décadas en América Latina y El Caribe en El Salvador, Guatemala y Colombia antes. 

Siguen en los próximos meses los acuerdos y preparativos que el gobierno de Colombia y otros actores están ya avanzando.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria.

MAAZ