CONTRA LAS CUERDAS

Jenaro Villamil y la Ley de Acceso a la información

Eso que le pasa al presidente del SPR es lo peor que le puede pasar a una figura que, durante años, se envolvió en la bandera de luchador demócrata

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A finales de los 90 y principios del 2000, intelectuales se asociaron en el grupo Oaxaca y patearon la puerta de las instituciones y de la presidencia de la República, por decirlo de esa forma, para abrir la discusión para crear una Ley de Acceso a la Información. Después de exhibir al poder político y el manejo turbio de los recursos lograron que se aprobara la Ley para dar paso a la creación del IFAI ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hubo mucha felicidad y no se cansaron de cacarear los logros obtenidos, con justa razón; sin embargo, ahora muchos de esos transformadores democráticos llegaron al poder, es decir son integrantes de la 4T y con su silencio y aplausos al presidencialismo forman parte de la erosión del organismo y la democracia.

Hablé ayer con Francisco Javier Acuña, quien fue parte del grupo Oaxaca e integrante del INAI próximo a salir, y cuyo fin de periodo pone en riesgo la vida del Instituto porque sólo quedarán cuatro de siete integrantes si no se supera el veto de dos nombramientos, pues así ya no se podrá sesionar para obligar al gobierno a que transparente el ejercicio de los recursos que suele ocultar.

“Jenaro Villamil fue parte del Grupo Oaxaca. El fue de los más críticos en ese momento al gobierno, pero de una manera lúcida, como se requiere que ahora haya críticos. Sólo que Jenaro dejó de serlo. En ese momento, Fox estaba siendo amnésico con el compromiso que había hecho de una ley de transparencia. Entonces a mí sí me parece que dejaron de ser honestos con la vida democrática”, dijo Acuña.

Este personaje —Villamil, hoy al frente de la red de televisoras públicas— no sólo se torció ahora que está del otro lado, sino que aplaude todas las decisiones presidencialistas, incluyendo la de debilitar al INAI y otras instituciones.
Eso que le pasa a Villamil es lo peor que le puede pasar a una figura que, durante años, se envolvió en la bandera de luchador demócrata. Son decisiones que manchan la vida profesional y moral por siempre.

•••

Uppercut: Está en manos del Senado la subsistencia del INAI. Deben los senadores presentar una nueva propuesta para nombrar a dos comisionados tras el veto del presidente López Obrador a las cartas aprobadas para ocupar dos asientos en el instituto desocupados desde hace un año. El Presidente, sin embargo, puede volver a vetarlos, pero en caso de ser así en un tercer ejercicio el mandatario federal queda imposibilitado a opinar y entonces pasan de manera automática las designaciones del Senado. Por eso decimos que estará en manos de la Cámara alta que haya cuerpo completo en el pleno del INAI y no se quede sin sesionar tras la conclusión de periodo de Francisco Javier Acuña, comisionado que termina su encargo el último día de marzo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL