CONECTANDO CABLES

Expropiación versus adquisición

Arabia Saudí optó por la "participación" con los estadounidenses de Aramco, en lugar de la nacionalización

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Saudi Aramco: la empresa que anunció beneficios récord que superan el PIB de más de la mitad de los países del mundo. BBC News Mundo.

Leí con mucho interés el artículo del Dr. Angel Bassols Batalla† intitulado La expropiación petrolera como parte de un proceso mundial en la revista Momento Económico, donde se destaca que la Rusia soviética, a partir de 1917, fue la primera entidad política que expropió el petróleo, expulsando el poder de las compañías inglesas ya para entonces poderosas en los campos de Bakú; misma situación aconteció en China, donde la revolución nacional-democrática se enciende entre 1919 y 1927, así como con las revueltas antibritánicas de Egipto (1918-21), las sublevaciones de 1920-27 en Siria, Nigeria, el Congo, Irak e Indonesia, todos ellos futuros productores de petróleo.

El Dr. Bassols describe a la expropiación como un proceso natural en el que se conjuntarán en México cuatro factores para hacer posible el acto de 1938:

1) La revolución popular y antiimperialista comenzada en 1910, que se renueva en los primeros años del cardenismo y forja esa consciente unidad entre pueblo, sindicatos y gobierno.

2) La coyuntura del conflicto económico entre las compañías extranjeras y los trabajadores de la industria de hidrocarburos, precisamente en los momentos en que Hitler se anexa a Austria y la Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar.

3) La relativa madurez de la propia industria petrolera en un país que en 1921 habla ocupado ya uno de los primeros lugares en la producción mundial, a pesar de su estructura como nación dependiente. Los trabajadores petroleros impidieron el desplome de la industria. Aquí jugó un papel determinante la ruptura del boicot contra el petróleo mexicano en Europa, gracias a Narciso Bassols y,

4) Al frente del gobierno se encontraba un líder revolucionario de férrea voluntad reivindicadora, como lo era el presidente Lázaro Cárdenas. A pesar de lo coherente y consistente de la hipótesis del Dr. Bassols sobre el proceso natural e inercial de la expropiación petrolera, como parte de un proceso mundial, donde además la Rusia soviética influyera a través de Lombardo Toledano, los oídos del presidente Lázaro Cárdenas, la acción comunista de la expropiación, como lo constata la investigadora Daniela Spenser, no supera, ni por mucho, un caso de excepción: Arabia Saudí.

En la década de 1970, en una época de creciente nacionalismo árabe, cuando muchos países exportadores de petróleo de la región empezaron a nacionalizar sus industrias petroleras, a menudo de forma abrupta y sin compensación, el reino optó por la "participación" con los propietarios estadounidenses de Aramco, en lugar de la nacionalización, en consecuencia, la empresa fue comprada progresivamente por el gobierno saudí a sus propietarios estadounidenses (Frank Kane, Arab News). Similares condiciones, acciones diferentes, resultados contrastantes.

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

COLABORADOR

PAL