COLUMNA INVITADA

En el INAI, nuestras resoluciones hablan de nuestra autonomía

El 22 de febrero, el Senado emitió la convocatoria para la selección de la persona que ocupará el cargo en cuestión. Se registraron 53 aspirantes

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde abril de 2022, el Pleno del INAI está conformado por cinco comisionados de los siete que deben integrarlo. El próximo 31 de marzo, el comisionado Francisco Acuña concluye su mandato y quedaremos 4 comisionados; de acuerdo con la ley, el Pleno necesita un mínimo de cinco para sesionar. Si este fuera el caso, el INAI se vería impedido para desahogar denuncias y recursos interpuestos por la sociedad ante la negativa de las instituciones de entregar información pública y proteger sus datos personales ante cualquier vulneración. Aunque el Senado había designado dos nuevos comisionados, el Jefe del Ejecutivo Federal hizo uso de sus facultades constitucionales y objetó los nombramientos, lo que obliga a la Cámara alta a construir nuevos consensos.

Si bien este tema ha dominado la conversación pública sobre el INAI –así como la controversia constitucional que votamos las y los comisionados el mismo 15 de marzo para que la SCJN intervenga–, poca atención se le ha dado al proceso abierto para renovar la vacante del Comisionado Acuña y donde podría dársele un respiro al INAI, puesto que, con esta designación, el Pleno del Instituto tendría la facultad jurídica para continuar sesionando.

El 22 de febrero, el Senado emitió la convocatoria para la selección de la persona que ocupará el cargo en cuestión. Se registraron 53 aspirantes. Las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia del Senado, evaluarán cada uno de los perfiles, tanto en conocimientos como en aptitudes. Los procesos se basan en distintas variables.

El 22 de marzo se cerrará la convocatoria y, a más tardar el 28 del mismo mes, las comisiones dictaminadoras presentarán a la Junta de Coordinación Política el listado de las y los candidatos. Una vez realizado este procedimiento, viene la votación para buscar la mayoría calificada (? partes de los legisladores presentes en la sesión).

Las y los comisionados del INAI apostamos a los acuerdos necesarios en el Senado y que, con prontitud, se designe a quien ocupará estos espacios. Debemos recalcar que no es el puesto ni la persona, es un derecho que tenemos todos los mexicanos establecidos en la Constitución, y debemos de privilegiar la institución; el INAI no atiende corrientes políticas ni personales, tan solo desarrolla sus funciones establecidas en la Carta Magna, con autonomía y poder de gestión.

Los cinco comisionados hemos informado a la ciudadanía, en múltiples entrevistas, del tema que nos ocupa, comentando que, por defender la autonomía y este derecho humano, hemos sido objeto de algunas críticas y faltas de respeto por algunos detractores en redes sociales, pero son mínimas y nulas en comparación de la exigencia de todo un país que consagró este derecho hace casi 21 años. Seguiremos actuando siempre apegados al Estado de Derecho: nuestras resoluciones hablan por nuestra autonomía.

POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO

PAL