COLUMNA INVITADA

Expectativas impulsan confianza del consumidor a nivel global en inicio del 2023

El índice de confianza del consumidor de Ipsos se aplica en 32 países

OPINIÓN

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Jorge Vargas / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El índice de confianza del consumidor de Ipsos se aplica en 32 países, lo que equivale al 84% de la economía mundial. Este índice refleja la percepción y sentimiento de 23 mil adultos menores de 75 años en cada país, durante un período de 2 a 5 semanas. Para el mes de febrero, los datos fueron recolectados entre el 20 de enero y el 3 de febrero, antes del terremoto que afectó gravemente a Turquía y Siria.

El índice de confianza del consumidor de Ipsos ha reportado un incremento de 0.2 puntos, situándose en 48.7 en febrero de 2023. Sin embargo, detrás de esta estabilidad numérica, se esconden tendencias en direcciones encontradas.

Por un lado, el subíndice de Situación Actual, que refleja la percepción de los consumidores sobre el clima económico actual, su confianza en el gasto, el empleo y la inversión, muestra una disminución promedio de 1.2 puntos en los 23 países donde se midió el mes pasado, llegando a un promedio de 36.8 puntos. No obstante, en México, este subíndice aumentó en 1.4 puntos, alcanzando los 55.9.

Es importante destacar que tanto el índice de confianza del consumidor medido por el INEGI como el de Ipsos en México, presentan la misma tendencia histórica, mostrando una creciente recuperación de la confianza desde octubre de 2022. La comparación entre ambas series de datos permite entender el contexto de manera consistente y global.

Por otro lado, el subíndice de Inversión, indicativo de la percepción de los consumidores sobre el clima de inversión, registró una disminución promedio de 0.9 puntos desde el mes pasado, situándose en 38.7 en 23 países. Esto es casi 4 puntos más bajo que el promedio basado en los 32 países (42.3).

Sin embargo, el subíndice de Expectativas, indicativo de las expectativas de los consumidores sobre las condiciones económicas futuras, ha aumentado en promedio 0.5 puntos. Entre las principales economías del mundo, ha habido un aumento de más de 6 puntos en Gran Bretaña y más de 4 puntos en Alemania, pero una disminución de más de 4 puntos en China.

Por último, el subíndice de Empleo, que refleja la percepción sobre la seguridad laboral y el mercado laboral, muestra más estabilidad, con un aumento de solo 0.2 puntos desde el mes pasado a nivel mundial.

Estos resultados muestran la complejidad del panorama económico global y la importancia de considerar múltiples factores al evaluar la confianza del consumidor, pero nos ponderan que el trabajo sobre las expectativas su comunicación en las sociedades es tan importante como la ejecución misma.

POR JORGE VARGAS
CEO Ipsos en México
LinkedIn: Ipsos en México
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