UN MONTÓN DE PLATA

Banqueros, sin bar pero con dinero

Este es el “Mexico Moment” me dice Manuel Romo, de Citibanamex, reflejando el optimismo que se respira en esta ciudad entre todos los participantes

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

MÉRIDA. Los banqueros congregados en esta ciudad del este mexicano extrañaban “el bar del Princess” en el que solían congregarse: ese sitio en el que año con año departían en el lobby del icónico hotel de Acapulco y que ha quedado en el recuerdo de las anteriores convenciones bancarias. Pero esta vez, con el frío del aire acondicionado del Centro Internacional de Congresos de Mérida, y sin un tequila en la mano como solían beberlo antes de inicio de la sesión plenaria, finalmente se rindieron: Mérida es un extraordinario lugar para realizar su convención.

“La Convención tiene que ser itinerante y debe recorrer todo el país”, me dice Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, mientras Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa, agradece que el aire acondicionado le permita mantenerse en buenas condiciones de trabajo y sin la preocupación acapulqueña del calor y la humedad típica de las playas de Guerrero. Eso sí: el gobernador Mauricio Vila estaba como pez en el agua, presumiendo la mejor ciudad de su estado, y hablaba de política y de sus constantes conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cada 15 días, cuando visita la obra del Tren Maya, le pregunta cómo va la carrera por la candidatura.

Los banqueros tuvieron un gran acierto: cuidar el dinero. Y lo cuidaron tan bien, que ahora tienen un billón 400 mil millones de pesos listos para prestar, de acuerdo con lo que me dijo Julio Carranza, el presidente entrante de la Asociación Mexicana de Bancos, quien hoy quedará juramentado para encabezar al sector durante los siguientes años. Y empiezan a tener tanto optimismo que hasta plantearon tres escenarios para financiar a las pequeñas y medianas empresas que se subirán a la ola de proveeduría que implicará el nearshoring. 

Este es el “Mexico Moment” me dice Manuel Romo, de Citibanamex, reflejando el optimismo que se respira en esta ciudad. ¿Por qué tanto optimismo? Porque la oportunidad está ahí; los fundamentales económicos dan soporte al crecimiento; no hay indicio de que el nerviosismo de la banca estadounidense contagie al país; y la mina de oro que representa la nueva proveeduría hacia Estados Unidos ha mostrado ya sus potentes vetas. Es un escenario más que ideal para ser banquero, sobre todo si se tienen dinero, y aquí se tiene de sobra.

BANAMEX

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, me dijo ayer aquí que el banco se venderá cuando se tenga que vender. No hay prisa.

YORIO

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio lanzó ayer aquí su novedosa Taxonomía Sostenible de México, un mecanismo exhaustivo para mapear 124 actividades económicas distribuidas en seis sectores y que tiene como propósito promover inversión sustentable y disminuir brechas socioeconómicas. 

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN