“Azuzó el avispero” de Va por México el autodestape de Gustavo de Hoyos, empresario y promotor de las alianzas contra Morena, como aspirante presidencial de oposición para 2024.
En el PAN, PRI y PRD, integrantes de esa coalición, ven con recelo el proyecto del expresidente de la Confederación Patronal Mexicana, pues consideran que estaría fracturando de antemano la posibilidad de una candidatura única entre partidos y sociedad civil.
Sobre todo, por lo primero que dijo De Hoyos en su mensaje de destape: “¡Los mexicanos estamos hasta la madre de los políticos. Sexenio tras sexenio nos han demostrado que son unos incompetentes!”. Además, mencionó que “todos los gobiernos nos han decepcionado” y advirtió que no nos debemos conformar “con la mediocridad de los políticos de siempre”.
Es decir, peluseó a los partidos que, sí, están formados de esos políticos mediocres de los que el empresario está “hasta la madre”. Y directamente raspó al PAN y al PRI, que han encabezado esos gobiernos que lo hacen sentir “decepcionado”.
Además, su propuesta de seguridad pública puso los pelos de punta a muchos políticos: evaluar la pena de muerte, la cadena perpetua, la extradición automática e implementar contra delincuentes el modelo actualmente aplicado por el gobierno del salvadoreño Nayib Bukele contra los maras, el cual está siendo condenado por activistas y organismos de derechos humanos en el mundo.
De Hoyos me explica que su propuesta es “reconciliar el pequeño mundo de los partidos políticos en la oposición con el gran universo de la sociedad civil que hoy no se siente representado”.
Sostiene que “no estoy en la ruta de construir una candidatura independiente que podría llegar a dividir el voto opositor. Vamos a convencer a los partidos políticos y sin dejar de reconocer que hay cuadros muy valiosos en los partidos, en este momento, sin duda alguna, es la hora de que haya una candidatura que venga 100% de la sociedad civil”.
Su plan es ir con una candidatura única en 2024 “que, siendo encabezada por alguien de la sociedad civil, como es mi caso, recoja y consolide el apoyo de al menos los cuatro partidos políticos que hoy claramente están en la oposición. Pretendo conformar una alianza electoral en la cual pueda representar la bandera del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano”.
Es decir, invertir la ecuación: que los políticos y sus partidos respalden a un ciudadano y no los ciudadanos a un político y su partido.
Pero no entusiasma a los aludidos.
***
EN EL VISOR: Viene un Plan B para minar las facultades de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. Oficiosos senadores de Morena, liderados por Alejandro Armenta, preparan una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Lo quieren sometido al presidente López Obrador, como intentan hacer con el INE.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP
PAL