TINTA Y PAPEL

Refinación prende motores

La mayor capacidad y eficiencia de proceso en las refinerías de PEMEX, incluida Deer Park ubicada en Texas, alcanzó los 692 mil barriles diarios, de los cuales 450 mil salen del SNR, es decir, de las refinerías ubicadas en territorio nacional

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Esto no se trata de una película de ficción. El reajuste y rehabilitaciones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) que se viene haciendo desde la actual administración federal, están rindiendo frutos palpables al incrementar la disponibilidad de combustibles para el transporte como gasolinas, diesel y turbosina cuya producción prácticamente se duplicó en 2022, comparada con la observada en 2018.

La mayor capacidad y eficiencia de proceso en las refinerías de PEMEX, incluida Deer Park ubicada en Texas, alcanzó los 692 mil barriles diarios, de los cuales 450 mil salen del SNR, es decir, de las refinerías ubicadas en territorio nacional.

Además, la mayor disponibilidad de combustibles le permitió a Petróleos Mexicanos, que capitanea Octavio Romero Oropeza, recuperar mercado en las ventas internas. Y es que por ejemplo, vea usted: la comercialización de diesel, que fue la que más subió, presentó un alza de 47.6% el año pasado, comparado con un año anterior; en tanto que en la turbosina las ventas subieron 41.3%, y en cuanto a gasolinas hablamos de un incremento de 16.6% en el mismo periodo.

No es sólo la reactivación económica tras la pandemia, es un todo que consolida los esfuerzos que desde la petrolera nacional han venido haciendo para reactivar y rehabilitar toda la industria, desde la exploración, perforación acelerada de pozos para meterlos a producción, así como las inversiones realizadas en infraestructura del SNR, con el fin de lograr la prometida autosuficiencia energética en el país.

Revisando los Resultados Financieros de PEMEX al cierre de 2022, nos damos cuenta que la compra de Deer Park resultó ser el mejor negocio en lo que va del sexenio, pues ya se pagó sola, generó utilidades e impulsó la plataforma productiva de combustibles. ¡Bingo!

Esta situación ha permitido contar con una mayor oferta de combustible, la cual prácticamente se ha duplicado respecto a la observada en 2018. Se espera que con la entrada en operación de la refinería Olmeca, así como con el mayor aprovechamiento de residuales con las coquizadoras que se construyen en Tula y Salina Cruz, la oferta de combustibles de Pemex será aún mayor y permitirá depender cada vez menos de las importaciones en el mediano plazo.

Por cierto que, todo ello ha llevado a que la empresa petrolera se mantenga como la principal contribuyente fiscal del país, superando en cinco veces el aporte de tres empresas nacionales que son América Móvil de Carlos Slim, FEMSA de José Antonio Fernández, y Bimbo de Daniel Servitje. Y es que al cierre de 2022, PEMEX pagó 2,387 millones de pesos en impuestos. 

NUEVO FRENO AL IPN 

El equipo al mando de Arturo Reyes en IPN habrá de apegarse a los lineamientos que marca la ley si busca que sus procesos de compra avancen, se lo comento porque suman dos con suspensión provisional. La invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-221-2023 es la más reciente, pues con fecha del miércoles 8 de marzo se signó un documento en que se da a conocer que el titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, Rubén Gómez Montes de Oca, detuvo cualquier avance debido a que existen suficientes elementos para advertir manifiestas irregularidades.

Antes de dicha determinación, se ventilaron requerimientos que quebrantarían la libre competencia, además de señalamientos sectoriales por supuestos favoritismos hacia compañías como Joad Limpieza y Servicios, así como Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, por mencionar a algunas de las supuestamente relacionadas a José Juan Reyes Domínguez

Sobre el desenlace del asunto se sabe que el acta no se hizo pública hasta el viernes 10 de marzo.

TABOADA QUIERE LA CAPITAL

Los resultados de un sondeo dado a conocer el día de ayer, dejaron claro que la unión del PRD, de Jesús Zambrano; el PRI, de Alito Moreno, y el PAN, de Marko Cortés, tiene una oportunidad real de arrebatarle la CDMX a Morena en el 2024. Así, uno de los nombres que se han fortalecido como posible candidato de oposición es Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, quien a pesar de las embestidas y ataques en su contra se mantiene firme y se ha metido de lleno en la competencia por la jefatura de gobierno.

Este personaje suma en su haber el poder vencer a Morena en dos ocasiones en las urnas, lo que lo convierte en un candidato con amplio margen de éxito y además representa a la nueva generación de panistas chilangos que se alejan de la versión más conservadora. El crecimiento registrado de Santiago durante los dos últimos meses es el más alto entre los aspirantes a considerar en las próximas elecciones locales. Apuesten.

 

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

LSN