COLUMNA INVITADA

Aumenta la tensión con Estados Unidos

La relación entre México y Estados Unidos, aunque ha pasado por momentos complicados a lo largo de su historia, en las últimas décadas se ha mantenido en niveles adecuados

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como en cualquier relación entre vecinos, lo recomendable es llevarse bien, ya que la convivencia entre ambos se facilitará teniendo una comunicación sana y cordial. Lo mismo pasa con los estados, ciertos acontecimientos pueden crispar los ánimos, que a la larga afectará sus relaciones bilaterales.

La relación entre México y Estados Unidos, aunque ha pasado por momentos complicados a lo largo de su historia, en las últimas décadas se ha mantenido en niveles adecuados.

En la presente administración han existido diferendos en relación con el T-MEC, pero nada que no se pueda superar. Sin embargo, hay dos acontecimientos que tensan la relación entre ambas naciones. Por una parte, el indiscriminado trasiego de droga hacia Estados Unidos y, por la otra, el reciente secuestro de cuatro norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas.

En nada abonan las declaraciones del secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien negó que la privación de la libertad de los extranjeros en Matamoros sea una muestra de la inseguridad que se vive en el país, y que los visitantes tienen la garantía de transitar con tranquilidad por territorio mexicano, Seamos serios, aparecieron muertos dos de los secuestrados, y eso es para preocupar a cualquiera, además de que no son hechos aislados, se han venido presentando en el territorio mexicano sucesos que empoderan a la delincuencia organizada con lo que queda claro que en nuestro país no se puede vivir con tranquilidad.

Estados Unidos ya calificó los hechos de inaceptables, e insistió que presionara a México para llevar a los responsables ante la justicia. Contrario a lo declarado por el secretario de Gobernación, Tamaulipas se encuentra en las alertas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como una zona de no viajar por delincuencia y secuestro.

Mal hace el presidente López Obrador en calificar como propaganda e intervencionismo la iniciativa presentada en Estados Unidos para que militares de ese país puedan combatir a los cárteles en México. Mejor sería que se tomara en serio la obligación del estado mexicano de garantizar la seguridad de todos los individuos que se encuentren en territorio mexicano.

Se le olvida al presidente que en el marco internacional existe la figura de la autoprotección, que consiste en que en caso de que otro Estado no pueda o no quiera defender a ciudadanos extranjeros residentes temporal o definitivamente en éste, el país de origen puede ejercer dicha figura en defensa de sus ciudadanos, agentes diplomáticos o consulares.

Estados Unidos tarde que temprano le va a cobrar la factura al actual gobierno, es incuestionable el avance de los cárteles durante este sexenio. Más claro ni el agua, ya lo dijo el presidente López Obrador: “abrazos no balazos”. 

No es coincidencia que el embajador Ken Salazar se reuniera con López Obrador en Palacio Nacional horas después de publicarse la declaración sobre el secuestro de los cuatro norteamericanos en Matamoros. Señor presidente, esto no es politiquería, tampoco propaganda ni mucho menos intervencionismo, es simplemente la consecuencia de un combate fallido a los principales cárteles de la droga en nuestro país, lo que permite que la delincuencia organizada opere con impunidad.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

EDUARDOMACG@ICLOUD.COM

@EDUARDO84888581

PAL