MISCELÁNEA POLÍTICA

Tesla atraerá a miles de migrantes a Nuevo León

Muere López Tarso, primerísimo actor y hoy leyenda de los escenarios

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como no sucedía desde hace algunos meses de tensa calma en Michoacán, el fin de semana pasada regresaron los enfrentamientos armados a la región de El Aguaje, a mitad de camino entre Apatzingán y Aguililla, y del que las autoridades estatales y federales no han querido dar detalles de muertos, heridos, detenidos o daños.

En este nuevo episodio, el padre Gilberto, párroco de Aguililla, me comentó que las hostilidades entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazan con incomunicar a ese municipio con Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Tumbiscatío y hasta con la capital del estado.

Con la quema de vehículos y las barricadas en las pocas carreteras disponibles en la región, el crimen organizado impide la entrada y salida de la producción local de chile, jitomate, tomate, ganado, víveres y hasta gasolina, además de las remesas de efectivo, necesarias para la operación de los bancos locales y los negocios entre particulares. El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla deberá ponerse de acuerdo cuanto antes con la Federación, a fin de evitar el regreso de la violencia, la intranquilidad y la parálisis económica de la región de la Tierra Caliente michoacana.

Uno de los fenómenos de los que poco se ha hablado en Nuevo León es que con el inminente inicio de operaciones de la multinacional Tesla en Santa Catarina, la entidad y particularmente la zona metropolitana de Monterrey volverán a ser considerados como paraísos para grupos de migrantes de todas condiciones y nacionalidades en busca de un empleo bien remunerado.

La organización local en defensa de los migrantes “Libre Mariposa”, resalta que a los grupos de desplazados que no logran entrar a los Estados Unidos y que se quedan en Nuevo León, se sumarán muchos más cuando la planta del multimillonario Elon Musk empiece a operar a finales de este 2023 o a principios de 2024. Marzo es muy buen tiempo para que el flamante papá y gobernador Samuel García comience a ponerse las pilas al respecto.

Deje de defender a sus pequeños narco amigos y tome acciones para detener el fentanilo. Pare con esas mentiras acerca de una supuesta invasión militar. Todo lo que nosotros queremos para nuestras fuerzas armadas es trabajar juntos”. Así de breve y directo el más reciente mensaje que por twitter envió el representante republicano por Texas Dan Crenshaw, al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador. Ojalá que la respuesta del inquilino de Palacio Nacional vaya más allá de calificar la petición del legislador texano de “politiquería”.

A los 98 años murió el sábado el primer actor Ignacio López Tarso, quien llevaba poco más de una semana ingresado a un hospital capitalino por neumonía y una obstrucción intestinal.

Nacido el 15 de enero de 1925 en la Ciudad dé México, don Ignacio López López (su nombre verdadero), destacó en el cine, teatro, televisión y la política siendo diputado federal en 1991 por el entonces Distrito Federal en la LIV Legislatura. Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el cine compartió créditos María Félix, Dolores del Río, Elsa Aguirre, Pedro Armendáriz y Emilio, El Indio Fernández, entre otros.

En películas protagonizó Macario nominada al Óscar, Nazarín de Luis Buñuel, El Hombre de papel, Pedro Páramo, Los albañiles, La vida inútil de Pito Pérez, El profeta Mimí o Vainilla, bronce y morir. En el teatro actuó en más de 100 obras como Las brujas de Salem de Arthur Miller, interpretó clásicos como La Celestina, Enrique IV o El rey se muere, y más recientemente El Cartero de Neruda, del chileno Antonio Skármeta.

En televisión participó en telenovelas como El derecho de nacer (1981), Senda de Gloria (1987) y con gran éxito como narrador de corridos relativos a la Revolución Mexicana. A Ignacio López Tarso lo recordaremos por su enorme legado artístico de más de 70 años de trayectoria, su disciplina actoral, su presencia sobre las tablas y su enorme talento. El primer actor es un referente obligado de la escena mexicana de los siglos XX y XXI.
Descanse en Paz.

 

POR ENRIQUE MUÑOZ

ENRMUZ@HOTMAIL.COM

@ENRIQUEMUNOZFM

LSN