CUARTO DE GUERRA

Las zarinas contra el fentanilo

El jueves 9 de marzo se informó desde Palacio Nacional que México y EU lanzarán una segunda fase del Entendimiento Bicentenario

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El jueves 9 de marzo se informó desde Palacio Nacional que México y EU lanzarán una segunda fase del Entendimiento Bicentenario. Los dos países acordaron “aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México”. Según el comunicado también “discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal”.

En este sentido se destacó que las responsables o “zarinas” del combate a la producción ilícita de fentanilo serán la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y, por parte de EU, la doctora Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad interior de la Casa Blanca. Permítanme analizar el perfil político y académico de la contraparte estadounidense.

Elizabeth Sherwood, es una importante especialista y académica en seguridad y defensa nacionales de EU, vinculada fuertemente al partido demócrata y en particular al presidente Joe Biden. De 63 años, la doctora Sherwood ha servido como subsecretaria de Energía en la presidencia de Barak Obama y fue subsecretaria adjunta en el Departamento de Defensa para Rusia, Ucrania y Europa del Este con William Clinton. En su trayectoria académica, Sherwood, ha estado vinculada a la universidad de Harvard y a importantes politólogos e internacionalistas como Graham Allison y Stanley Hoffmann.

En el comunicado del gobierno de México no se destacó que la doctora es además la segunda de a bordo del Consejo de Seguridad Nacional. Ella conoce al presidente de EU desde la década de 1980, cuando fue asesora en materia de política exterior y defensa del senador por Delaware y hoy inquilino principal de la Casa Blanca.

Las dos zarinas contra el fentanilo son mujeres con mucha experiencia en materia de seguridad, pero sobre todo son políticas muy cercanas a sus respectivos presidentes. Esto no es menor, ambos jefes de Estado seleccionaron a funcionarias que tienen acceso directo a los despachos presidenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no solo le encargó a la secretaria Rodríguez la coordinación de su gabinete de seguridad, sino que ha cumplido otras misiones especiales del presidente, especialmente como coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la SCT.

Rosa Icela y Elizabeth tienen sobre sus espaldas atender un gravísimo problema binacional. En EU es fundamental reducir la adicción al fentanilo, promovido irresponsablemente por médicos y farmacéuticas que recetaron su consumo para atender enfermedades crónicas. México tiene la responsabilidad de cortar el suministro de los precursores químicos procedentes de China que permiten producir esta droga sintética sobre todo en los territorios contralados por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzman y el cártel de Sinaloa.

Agenda estratégica: El viernes concluyó en la CDMX el segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Destaca la exigencia del ELN para que Colombia ya no sea socio estratégico global de la OTAN. La tercera ronda será en La Habana.

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

LSN