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El favorito para trabajadores independientes

Se sabe que 90 por ciento de los usuarios de Uber piensan que esta es una forma más accesible de obtener ganancias que un trabajo tradicional

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un medio de un escenario complejo en el mercado laboral, es de agradecer que la tecnología se haya vuelto un aliado para los trabajadores mexicanos, quienes buscan nuevas opciones ante la escasez de empleos bien remunerados que persiste.

Hace poco, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre cifras laborales en nuestro país y lo que se espera para 2023. Tal y como es el discurso optimista del mandatario, aseguró que todo iría bien; dijo que tan solo en enero, el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo, había aumentado a 21 millones 484 mil 595 personas, y afirmó que sin problema este año llegaríamos a los 22 millones de empleos.

No obstante, algunos expertos en el tema no coinciden con tal optimismo, ya que todo indica que será un año de desaceleración económica. Según el reporte Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2023, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Naciones Unidas, se prevé que el empleo mundial crezca tan sólo 1 por ciento en 2023, lo que supondrá una desaceleración notable con respecto a la tasa de crecimiento de 2.3 por ciento de 2022. 

Además, para América Latina y el Caribe, el estudio arroja que el mercado laboral tendrá un crecimiento anual de apenas 1 por ciento. 

Es por ello que en medio de un contexto como este, las plataformas digitales que, desde mucho antes de la pandemia, se venían utilizando para transporte, compras y entregas de diversos bienes y alimentos, limpieza de casas e, incluso, servicios de belleza, han tenido una demanda laboral exponencial. 

De hecho, hace poco Uber, plataforma de entregas y viajes compartidos que en México tiene como director de movilidad a Juan Pablo Eiroa, compartió los resultados de la más reciente encuesta realizada por la firma de investigación independiente, Quadrant Strategies, en septiembre de 2022 a socios que usan la app. 

Según los datos que arrojó la investigación, ahora se sabe que 90 por ciento de los usuarios de Uber piensan que esta es una forma más accesible de obtener ganancias que un trabajo tradicional. 

Actualmente, la app cuenta con más de 200 mil socios activos en la plataforma y con 1.7 millones de mexicanos que la han aprovechado para incrementar sus ingresos familiares desde que llegó al país en 2013. 

Además, es claro que en un entorno económico cada vez más difícil, las plataformas como Uber se han convertido en una vía para hacerles frente a los precios inflacionarios. 

De acuerdo con el estudio, 83 por ciento de los conductores considera que trabajar para la app les ayuda a hacer frente a esos aumentos. Datos de Uber, arrojaron que durante 2022 los socios que usan la plataforma en México generaron 33 mil millones de pesos en ganancias por viajes realizados a través de Uber y su variante de entrega de alimentos, Uber Eats.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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