COLUMNA INVITADA

La patria es primero

¿Qué fue primero: la patria o la nación? Esta pregunta ha surgido en la mente de varios desde que existe la idea

OPINIÓN

·
Ignacio Anaya Minjarez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¿Qué fue primero: la patria o la nación? Esta pregunta ha surgido en la mente de varios desde que existe la idea de un vínculo con el territorio donde vive uno. A partir del concepto moderno de Estado nación, los gobiernos han aprovechado este término para declarar guerras, generar enemigos y justificar políticas, entre otras cosas. Es en este tipo de situaciones que se manifiesta la idea de la nación por encima del individuo. 

Siempre hay historias de actos heroicos o de valentía para demostrar que hay un amor de personas por su patria. Los niños héroes es uno de los casos más famosos en el país, incluso cuando la existencia de los personajes o de los acontecimientos sean puestos en duda. La patria necesita de la historia, específicamente de una encaminada a ella. 

En cuanto al país este concepto ha estado muy presente. El mismo Himno nacional así lo exalta: “Patria, patria, tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento los convoca a lidiar con valor.” Aquí adquiere un gran protagonismo dentro de la ciudadanía y su relación con el gobierno. Las connotaciones bélicas que giran alrededor de este término siempre han sido referentes en la historia política de México. Su exaltación en tiempos de guerra, sin importar el resultado final, parece ser una constante dentro de la historia nacional. ¿Qué tanta vigencia aún mantiene?

Pero ¿qué se entiende por patria? Esta palabra ha sido evocada en muchas ocasiones por los gobernantes mexicanos. Diversos expertos han escrito libros sobre este concepto tan ambiguo, que engloba cuestiones políticas, culturales, geográficas, ancestrales e históricas con las cuales uno se identifica y se siente perteneciente. La patria está compuesta por los sentimientos de la población hacia el país, como “amor por la patria” y “morir por la patria”. Según la RAE, la palabra significa: “La tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.”

Una de las frases más importantes en México es: “La Patria es Primero”, atribuida a Vicente Guerrero y modificada para distintos propósitos a lo largo de la historia. La historia mexicana presume de su patriotismo, en la cual los héroes que han dado su vida por la patria ocupan un lugar especial, el panteón patrio. El sacrificio de todos ellos siempre es honrado mediante distintos símbolos y monumentos. Como se indica en el dicho: “no hay prueba de amor más grande que dar la vida por otra persona”; en este caso, la nación lo ha modificado a “no hay amor más grande que morir por la patria”.

POR IGNACIO ANAYA

COLABORADOR

@Ignaciominj

MAAZ