NUEVOS ENTORNOS

Qué sigue en la agenda COVID-19

América Central, El Caribe y las islas del Océano Atlántico son las subregiones que han mostrado una mayor reducción de incidencias en el último período, con un - 23,8% y -18.4% respectivamente

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cerca del aniversario de la declaración de la pandemia en 2020, al cierre de febrero de 2023, se ha alcanzó la cifra de cerca de 757 millones de casos de contagio por COVID-19 en el mundo, con un total de 6.9 millones de muertes en las seis regiones en las que lo divide la Organización Mundial de la Salud, cuando se mantienen en la gran mayoría de países grandes esfuerzos para su atención y prevención.

Los llamados son a que de ninguna manera se entienda que el avance en el control de la expansión o mayor grado de inmunización de la población, sean tomados como una invitación a que se debiera reducir la alerta y atención a la pandemia, producción de vacunas y distribución de vacunas y medicamentos ante los procesos de activación económica y nuevas corrientes migratorias.

En las Américas se reconoce que la pandemia continúa. Si bien la tendencia general es decreciente, en al menos seis de los países y territorios han aumentado las hospitalizaciones por esa causa entre los 19 de los países y territorios de la región de los registros, según la última alerta de la Organización Panamericana de la Salud.

Con una tendencia general reducción de casos en las cuatro subregiones se reporta la situación regional en las Américas. De acuerdo con ese reporte en América del Norte, se registraron 113,763,937 casos, en América del Sur casi la mitad, con 67,598,044, teniéndose números cercanos en El Caribe, y las islas del Océano Atlántico con 4,393,556 y Centroamérica 4,223,502 contagios.

América Central, El Caribe y las islas del Océano Atlántico son las subregiones que han mostrado una mayor reducción de incidencias en el último período, con un - 23,8% y -18.4% respectivamente. Costa Rica y Honduras son los países que reportan más aumentos. En América del Norte, México es el que refiere una mayor declinación, -11.2%, en comparación con Estados Unidos de América, -8.6%, o Canadá, -0.4%. Por su parte, son Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela las que han reportado incrementos, mientras Chile no reporta variaciones.

En el campo de las vacunas y los procesos de inmunización, la preocupación se mantiene por lograr los fondos, intercambios y cooperaciones necesarias para que en la mayoría de los países se alcance la obtención de la segunda dosis, especialmente cuando se trata de los trabajadores de la salud y población en movilidad regional.

Como una muestra de esa otra alerta que da razones para el apoyo humanitario y solidario, los datos de la migración regional suman más elementos de preocupación. En lo que va del año 2023, en dos meses, más de 45.000 migrantes han cruzado la región selvática del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia en su camino hacia el norte, según cifras proporcionadas por las autoridades panameñas.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

@GUADALUPEGONZCH

PAL