COLUMNA INVITADA

¿Promesas incumplidas?

Con motivo de la publicación de la nueva Ley de Publicidad Exterior para la Ciudad de México, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

OPINIÓN

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Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con motivo de la publicación de la nueva Ley de Publicidad Exterior para la Ciudad de México, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y aprobada por el Congreso Local, se pretende regular básicamente la permanencia y el retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior.

Uno de los objetivos de la nueva legislación es disminuir la contaminación visual, generada por una industria que se encuentra al servicio del anunciante, pero que poco le importa la ciudad y menos la ciudadanía que en ella habita.

En su momento se le cuestionó al entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), en ese momento Rafael Gregorio Gómez Cruz, quien aparentemente se suicidó después de una serie de denuncias en su contra por abuso sexual. Por qué tanta prisa por aprobar una ley en donde básicamente se reitera la prohibición de instalar espectaculares en azoteas, disposición que ya se encontraba en la anterior legislación.

A pesar de este señalamiento realizado en su oficina por diferentes organizaciones de vecinos de la Ciudad de México, se continuó con el proceso para aprobar la ley en el Congreso, situación que se dio meses después.

Ahora con la nueva ley, el actual titular de la SEDUVI, Carlos Ulloa Pérez, informó que para junio de 2023 se deben retirar 1,200 de estas estructuras, sin que esto implique un gasto al erario. El problema radica en que hoy van aproximadamente 390 de estos espectaculares retirados.

El propio Carlos Ulloa ha dicho que han sido retirados otros medios publicitarios fuera de la norma en toda la ciudad. De hecho, lo
vemos continuamente en sus diferentes redes sociales llamando a los diversos propietarios de esas estructuras para que las retiren, y a los medios que se anuncian avisándoles que son lugares prohibidos por la ley para promocionarse, sin embargo, semana a semana vemos como se siguen anunciando las mismas marcas y las estructuras ahí están.

La propia jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter afirmó que se han retirado más anuncios espectaculares que en toda la historia de la Ciudad, sin costo al erario. Enfatizó que para junio de este año se cumplirá con la meta de retirar los 1,200 espectaculares en azoteas.

La SEDUVI debe estar a la altura del compromiso establecido en la ley que la jefa de Gobierno envió al Congreso. Sería penoso que en junio de este año nos encontráramos con la noticia de que simplemente no se pudo.

Que no nos vengan después con sorpresas o quieran sorprender a la doctora Claudia Sheinbaum funcionarios menores, queriendo compensar a las empresas que retiran los espectaculares, ya que como bien dijo la jefa de Gobierno, es sin cargo al erario. Así que no hay nada que compensar a estas empresas que se han anunciado por años en lugares prohibidos y poco o nada le han dado a la Ciudad.

El caso de la empresa Clear Channel al renovarle su permiso por diez años es un ejemplo de ello, aún y cuando ya no hay servicio de bicicletas.

Este es un problema menor comparado con los que enfrenta la Ciudad, sin embargo, habrá que cumplir con la palabra empeñada y con lo que se le dijo a la mandataria capitalina y a los ciudadanos con motivo de la aprobación de la ley en el Congreso.

En la SEDUVI tenían mucha prisa porque se aprobara la ley en la Comisión correspondiente y después en el pleno. Una vez publicada se desbordaban en elogios a la misma. Ahora a cumplir señores.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

eduardomacg@icloud.com
@eduardo84888581

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