COLUMNA INVITADA

Legislamos el espacio aéreo para defender la Soberanía Nacional

Y en medio del vacío legal, el Ejército y la fuerza aérea, realizaron una heroica tarea para defender la seguridad y soberanía nacional, pero sin el respaldo de una ley reglamentaria que respaldara su actuar

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de un intenso debate, el pleno del Senado de la República aprobó la minuta por la que expedimos la Ley de Protección de Espacio Aéreo Mexicano. El artículo 42 constitucional dice en su fracción VI (seis): “El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional”. Desde esta última reforma, los legisladores olvidaron, por decir lo menos, el espacio aéreo heredándonos un vacío legal, donde una parte esencial del territorio mexicano ha sido vulnerado de forma sistemática.

Y en medio del vacío legal, el Ejército y la fuerza aérea, realizaron una heroica tarea para defender la seguridad y soberanía nacional, pero sin el respaldo de una ley reglamentaria que respaldara su actuar.

El aire nacional, era un espacio donde no existía una ley que se ajustara a la realidad que hoy vive nuestro país. Los gobiernos anteriores dejaron crecer grandes negocios ilegales que encontraron en la falta de legislación, el espacio para el libre trasiego de mercancías delictivas, de aviones sin matrícula, de la utilización de naves chatarra entre otras actividades que ponen en riesgo la salud, seguridad y soberanía nacional.

Es en este contexto que impulsamos la presente iniciativa con Proyecto de Decreto, la cual fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril de 2022, donde lo más importante radica en el hecho de que con la Ley de referencia se faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar a las autoridades pertinentes con el objetivo de garantizar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo mexicano.

Gracias a la aprobación de la minuta, se podrán articular los mecanismos de actuación, protección, el espacio aéreo, donde existen escenarios disfuncionales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Recordemos que el espacio aéreo es aquella zona medible, controlada por una nación, que ocupa parte de la atmósfera, de la tierra y del mar; y su importancia radica en que a través suyo se permite o restringe el paso de todo tipo de aviones, de acuerdo con su actividad.

Esta Ley no militariza el espacio aéreo. Regula una serie de aspectos que estaban en un vacío jurídico. Con la aprobación de la ley dimos certeza al actuar de las fuerzas armadas, sin vacíos jurídicos que vulneren la soberanía nacional.

Estamos orgullosos de haber logrado construir el marco legal que los gobiernos anteriores se negaron a construir para con ello, ceder la soberanía de México para impulsar esquemas ilegales, enriqueciendo a una minoría.

Queremos transformar este país en un lugar más justo y eso implica mejores leyes, más justas para todas y todos, lo cual, por necesidad, nos lleva a la defensa del espacio y la soberanía nacional.

Estamos orgullosos porque en el Senado no tuvimos miedo de legislar para defender a México. Estamos comprometidos con la transformación y la construcción del bienestar para el pueblo, que se puede reflejar en la imagen de Quetzalcoatl, un ser mítico que encarna las bondades de la tierra, el mar y el aire, todo unido en la imagen de una serpiente emplumada.

POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES

COLABORADOR

@JOSENARRO

PAL