COLUMNA INVITADA

Plan de emergencia contra la inflación

En los últimos años, la economía de las familias mexicanas se ha visto impactada gravemente por diversos factores

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos años, la economía de las familias mexicanas se ha visto impactada gravemente por diversos factores. Uno de ellos ha sido una inflación implacable e imparable, que en la primera quincena de enero de este año alcanzó el 7.94% anualizado, -una de las cifras más altas en las últimas 2 décadas -. Lo anterior ha vulnerado el poder adquisitivo de los mexicanos.

Si bien el fenómeno inflacionario se ha presentado en diversos países como producto de la pandemia, en el nuestro se ha tenido uno de los peores desempeños en materia económica como resultado del empecinamiento en ahuyentar inversiones, el castigo a la productividad y la necedad de derrochar recursos en obras faraónicas.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional asumió la responsabilidad de trabajar de la mano con la sociedad y, desde el inicio de los trabajos del periodo de sesiones iniciado recientemente, nos abocaremos a atender sin tregua, la problemática que aqueja a las familias mexicanas, como lo es el encarecimiento de bienes y servicios.

La agenda legislativa que hemos trazado está enfocada en mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los mexicanos y en erradicar las principales preocupaciones que nos aquejan, muchas de las cuales han sido generadas y agravadas por el propio gobierno.

A partir de la presente semana nuestra agenda económica se centrará en tres ejes temáticos, cuyo fin será hacer frente a la inflación que parece no tener un límite.

En efecto, hemos diseñado un plan para defender tu economía que contiene los siguientes aspectos:

1. Apoyo Solidario contra la Inflación.

2. Fondo de Contingencia Antiinflacionaria.

3. Descuentos en el pago de la luz.

Dichos ejes contendrán una serie de iniciativas que buscan apoyar a las y los mexicanos a sortear la crisis que ha tenido un crecimiento de manera constante y ha afectado la economía familiar. Ante tal situación el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hará que por medio de este plan económico, el ingreso de las familias mexicanas realmente rinda para la cobertura de sus necesidades.

El incremento del salario mínimo que tanto presume el gobierno es insignificante ante la elevación constante de la canasta básica y de otros satisfactores, así por el nivel de informalidad de la economía cuyos sueldos no se ajustan necesariamente por el salario mínimo.

Las iniciativas contempladas en estos ejes estarán enfocadas específicamente a:

? Crear un subsidio de carácter focalizado y temporal sobre bienes y servicios, que, durante una etapa prolongada de alta inflación, tengan mayor incidencia en su medición, poniendo atención en las mercancías alimentarias cuando estas alcancen un incremento superior a dos dígitos, es decir, reformas que ayuden a mitigar el alza de precios de la comida.

? La creación del Fondo de Contingencia Inflacionaria, que, por ley, obligará al Ejecutivo a crear una bolsa específica, con presupuesto anual, con el objetivo de salvaguardar la economía familiar. En caso de que los recursos no sean utilizados, las asignaciones se acumulen hasta un máximo de tres años con el objetivo de no afectar las finanzas públicas y salvaguardar la economía familiar.

? La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para que, en caso de que la inflación general se igual o superior a 7%, en apoyo a los usuarios, el Presidente deberá ajustar a la baja, como mínimo en 20 por ciento, las tarifas del Suministro Básico del energético.

En Acción Nacional las y los diputados federales damos pasos firmes hacia un nuevo marco legal de altura, apegados al respeto irrestricto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Por eso es que en próximas sesiones hemos de estar insistiendo en que se corrija el rumbo en materia económica, para que el país tenga un crecimiento económico efectivo y se contenga el alza de precios.

Hoy más que nunca demostraremos que ¡Sí hay de otra! y que es cuestión de sensibilidad y voluntad política de las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para que nuestras propuestas se conviertan una realidad y beneficien a todas las familias del país.

DIP. JORGE ROMERO HERRERA
COORDINADOR DEL GPPAN

MAAZ