COLUMNA INVITADA

Seguro lo piensan, pero no nos engañan

Uno de los mayores fenómenos que se han presentado en la vida moderna, es un retroceso en el quehacer de lo que a cada persona o grupo le corresponde

OPINIÓN

·
Sara Morgan / Columna Invitada / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los mayores fenómenos que se han presentado en la vida moderna, es un retroceso en el quehacer de lo que a cada persona o grupo le corresponde. Lo icónico de ello se revela en la nueva forma de comunicar, desempeñarse o hacer, por medio de mentiras, ya sea, por parte de presentadores, políticos, vendedores, youtubers, tiktokers, comerciantes, banqueros, y un largo etcétera. La razón es que hemos perdido, la llamada integridad, que significa, hacer lo correcto, aún cuando nadie te esté mirando.

Muchas personas comentan con sorpresa, que en países como Japón, Dinamarca, Suecia; sueles encontrar cosas que extraviaste en sus medios de transporte; algo que sería milagroso en México. La razón es que aún tienen la perspectiva de educar bajo la idea de que, si encuentras algo, no porque lo hallaste te pertenece. Es entonces, cuando caemos en cuenta que en nuestro país manipular a la gente, con argumentos deshonestos, es algo visto por muchos como de gran valor, aunque con dicha acción se obtengan ganancias inmorales, de muy diversa índole, ya sea económicos, sociales, políticos, educativos y de recreación. Lo anterior en todos los niveles. Segura estoy de que alguna vez, escuchaste de familiares de algún delincuente, atrapado o fallecido, diciendo que: “… él o ella, sólo habían salido a robar.” 

Pondré un ejemplo de más alcurnia. Cuando acudes a un cajero de banco, generalmente te ofrecen diversos préstamos bancarios, que suelen tener, intereses altos; a pagar por más de tres años. Antes, solía estar del lado derecho, la opción “NO ACEPTO,” hoy la han cambiado del lado izquierdo. Generalmente, acudes a un cajero, con la intención de sacar efectivo o depositarlo, por lo tanto, en automático, tu elegías el no, ya que siempre estaba del lado derecho, algo que Daniel Kahneman, explica como el sistema de pensamiento 1, pues para adquirir un compromiso económico, se tiene que pasar por un periodo de reflexión, es decir, el pensamiento 2. Me pregunto ¿Cuál es la intención de haber cambiado el lado donde la palabra si, puede ser accionada, como error frecuente?

Se trata de un engaño, en que suelen caer, muchas personas, pero principalmente aquellas que son adultos mayores, mismas que, si no cuentan con una persona a su lado, que los proteja, son vulnerados, por el sistema bancario, y con ello, se apropian de su patrimonio.

En México las regulaciones, no están alineadas con el correcto hacer, como sucede en países cuyas regulaciones, son tan estrictas que evadirse de la legalidad, no es muy probable, y donde las sumas de dinero por demandas prosperan en beneficio de los ciudadanos. Aquellas mismas regiones del mundo, donde encuentran los objetos que se te extraviaron.

En México, es inusual, que la legalidad llegue a poner límites a las personas, ya sean morales o físicas, que engañan o abusan de su posición económica o de poder, debido a que no existen canales administrativos o jurídicos, claros, rápidos y funcionales. En consecuencia, las personas han tomado en su poder la iniciativa de una acción colectiva, para lograr justicia. Por eso, puedes observar miles de manifestaciones, que basadas en causas individuales, inmovilizan una Ciudad, Estado o eventos de diversos tipos.

Las acciones muchos de estos ciudadanos, tienen argumentos irrebatibles, porque se basan en que la autoridad no funciona para resolver. Sólo privilegiados ya sea por la suerte o por tener la posibilidad económica de pagar a profesionales de abogacía, pueden decir lo contrario. 

Miles de denuncias ante el ministerio público, quedan en completo abandono, haciendo que las familias pasen por aflicciones inimaginables. Cuando, existe esta maraña, de leyes inmanejables, que resultan en un laberinto de confusiones, que ni los abogados, pueden resolver. Estamos expuestos entonces, a que la acción de hacer, la tomen ciudadanos que viven en este país, y que ya no tienen nada que perder. La naturaleza real del problema es tener un cuerpo gubernamental capacitado que regrese a México a un estado de bienestar común.

La confianza en el quehacer se ha deteriorado hasta tal punto, que hoy que se acercan las elecciones, la oportunidad que ven las personas es de manifestarse, y hacerse virales, para que su problema sea, resuelto en la inmediatez, por aquellos y aquellas, que buscan ser los elegidos para continuar, siendo gobernantes y verse privilegiados con los beneficios de estar dentro de un grupo
de poder. 

No se debería subestimar, la nueva forma de regresar conducirse de forma adecuada, a quienes abusan, en el gobierno y en la iniciativa privada, pues ello implica que no nos engañan, y que el colectivo está cada vez más enojado. 

POR SARA ELVIRA MORGAN HERMIDA
DIRECTORA DE EQUITY JOB LAB
@MORGANSAREL

LSN