COLUMNA INVITADA

Día Nacional y Precio de Garantía para el frijol mexicano

Es un merecido homenaje a todas y todos los productores de esta legumbre, base de la alimentación en México

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Senado de la República, propuse crear el Día Nacional del Frijol. Se trata de un merecido homenaje a todas y todos los productores de esta importante legumbre, que es base de la alimentación de millones de mexicanas y mexicanos.

En nuestro estado Zacatecas, orgullosamente producimos el 35% del frijol que se consume en nuestro país. Nosotros proponemos declarar el 14 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Frijol.

El consumo de frijol, actualmente se enfrenta a modificaciones importantes ante cambios de hábitos alimenticios en la sociedad, ejerciendo presiones y modificaciones en las diversas etapas de la cadena de producción, comercialización, transformación y consumo. El consumo de frijol per cápita se redujo través del tiempo.

La disminución en el consumo de frijol tiene que ver incluso con una serie de prejuicios que han pensar a mucha gente que es un alimento denigrante, “de segunda” o para personas con bajos recursos económicos. “- ¿Comer frijoles?, ¡Ni cuando era pobre!”. Al mismo tiempo, existe una creciente preferencia por alimentos ultra procesado -o chatarra- con un alto contenido en sodio, azúcares, carbohidratos y saborizantes artificiales.

Junto con el maíz y el chile, el frijol forma parte de la “trilogía de alimento de la época prehispánica”. Por su alto contenido en proteínas y minerales, es básico para la alimentación de la población; ocupa el segundo lugar en importancia después del maíz para la dieta nacional. Es una legumbre saludable porque es un alimento con menor cantidad de grasa, bajo contenido en azúcar y destaca por su alto contenido de fibra, calcio, potasio y antioxidantes que ayudan a reducir problemas cardiacos.

Nuestro país ocupa el 4to lugar mundial en producción de frijol, aportando 1 millón 294 mil toneladas anuales. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, considera al frijol un producto básico y estratégico para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.

El frijol es la base económica y alimentaria de muchas campesinas y campesinos de zonas pobres de nuestro país. Por tal motivo, en el Gobierno de la Cuarta Transformación creó programas para garantizar la producción y comercialización de frijol.

Uno de los programas más importantes en los esfuerzos por alcanzar la soberanía alimentaria a través del frijol es el de Precios de Garantía de Segalmex, cuyo objetivo es beneficiar a pequeños productores de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca en condiciones de pobreza. Se busca incrementar el ingreso de los pequeños productores del campo, estimular la producción de granos básicos y leche fresca, así como garantizar la disponibilidad de alimentos para la canasta básica.

El año pasado, en el ciclo de producción de frijol primavera-verano tuvimos deficiencia en lluvias al final del mismo, por lo cual, la cosecha se vio mermada. Fue una cosecha baja, que afectó la economía de pequeños productores. El descenso en la producción de frijol y la inflación, ocasionaron que el precio de la legumbre aumentara en el mercado. Sin embargo, el precio de garantía de Segalmex se mantuvo en 17.30 pesos, cuando en el mercado se paga entre 18 y 19 pesos. Eso ocasionó que el organismo gubernamental tuviera un acopio deficiente de frijol a inicios de este año.

Es importante revalorar el precio de garantía del frijol y lograr que pueda subir el precio que se paga a los productores de la leguminosa. El precio de garantía representa una ventaja para los productores porque existe un precio de piso o base y así evitar que se pague por debajo de los costos de producción. Sin embargo, tener un precio de garantía por debajo del que se ofrece en el mercado, ocasiona que los productores no lo vendan a Segalmex, sino a coyotes y posteriormente ellos vendan ese mismo frijol al organismo a un precio mayor.

Es importante y muy pertinente ajustar el precio de garantía del frijol mexicano para proteger nuestra seguridad alimentaria y sobre todo a quienes más lo necesitan, las campesinas y campesinos que ven en el frijol su modo de vida y acceso a recursos económicos.

POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES

COLABORADOR

@JOSENARRO

PAL