UN MONTÓN DE DINERO

Abrir el cielo a la competencia

Muchas líneas quebraron en el pasado (Mexicana, Interjet, Azteca, Avolar, Aviacsa, etc.), y ello ocurrió en un entorno de cielo nacional y de protección

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador trae entre ceja y ceja la apertura del cielo para permitir que líneas aéreas internacionales realicen servicios de cabotaje en el país, para reducir precios de los boletos de avión, incrementar el uso del Aeropuerto Felipe Ángeles, y detonar un mayor crecimiento del sector. El beneficio sería para el consumidor.

¿Es buena idea abrir el cielo a los extranjeros? Dice AMLO que una manera de evitarlo es que haya un acuerdo de las aerolíneas mexicanas para resolver el problema de precios y rutas. A su vez, tanto las aerolíneas como los pilotos se han manifestado en contra, para defender al sector nacional de una posible quiebra (asumen que los extranjeros llegarán con mucho capital a comprar mercado, haciendo quebrar a las líneas mexicanas).

Pero, ¿qué le impide a las aerolíneas mexicanas abrir un vuelo directo entre la Ciudad de México y Loreto, en Baja California Sur? A ese pueblo mágico es posible llegar con varios vuelos desde Estados Unidos, y Volaris abrió otro vuelo desde Tijuana para el mercado estadounidense. Pero desde la capital, nada. Las aerolíneas dicen que la demanda es la variable clave para abrir nuevos vuelos.

¿Es real que las aerolíneas mexicanas quebrarán si se abre la competencia? Nadie puede asegurarlo. Lo cierto es que muchas líneas ya quebraron en el pasado (Mexicana, Interjet, Azteca, Avolar, Aviacsa, etc.), y ello ocurrió en un entorno de cielo nacional y de protección. 

Mantener la industria protegida y cerrada a las aerolíneas internacionales no garantiza que las líneas aéreas nacionales ya no vuelvan nunca a quebrar; como tampoco la apertura indiscriminada garantiza que Spirit Airlines, American o JetBlue abran rutas de la Ciudad de México a Loreto, o bajen 50 por ciento el precio promedio de todos los vuelos.

Lo que es muy claro es que las cosas no pueden quedarse como están. La posible apertura sería una de las decisiones más neoliberales del presidente López Obrador, en caso de ocurrir. Cualquier consumidor estaría feliz de poder volar de Guadalajara a Mérida en un vuelo directo y a un precio accesible. El turista sería el beneficiario directo de esta medida.

A las aerolíneas mexicanas se les desvanecerá pronto el argumento de protegerlas porque el país ha visto los beneficios de la apertura en otros sectores.

En adición, empresas como Volaris o VivaAerobus son rentables y ejemplo de la industria en todo el mundo, gracias a su excelente manejo operativo: ¿por qué habrían de temer la llegada de otros competidores si saben hacer su negocio tan bien?

TURQUÍA

Mi amiga Çagla Polat me llamó ayer desde Turquía para compartirme los nombres de tres organizaciones a través de las cuales se puede auxiliar tras los devastadores terremotos. Se trata de AKUT, AHBAP y AFAD (afad.gov.tr/depremkampanyasi2).

 

POR CARLOS MOTA
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