¿Y SI EXPONEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Paridad y juicio

En México 50 por ciento de los espacios legislativos ya están ocupados por mujeres, se ha legislado el derecho a formar parte de las cuotas de género que son espacios para la toma de decisiones en el país

OPINIÓN

·
Brenda Borunda / ¿Y si exponemos la violencia de género? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ella es novia de… por eso está ahí”, esta es una de las expresiones que generalmente escuchamos cuando una mujer crece y sale adelante con su esfuerzo, sin importar cuánto trabajó, cuánto estudió, o cuánto dedicó a su proyecto personal, pero las mujeres no somos de nadie.

En México 50 por ciento de los espacios legislativos ya están ocupados por mujeres, se ha legislado el derecho a formar parte de las cuotas de género que son espacios para la toma de decisiones en el país.

Existen pruebas firmes y cada vez más numerosas, de que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas, mejora dichos procesos y se obtienen mejores resultados (información de ONU Mujeres, datos al 1 de enero de 2022, consultados el 19 de septiembre de 2022).

Sin embargo, el techo de cristal está presente al poner en tela de juicio la capacidad intelectual, el desarrollo personal y la preparación profesional, enfrentándonos a juicios sociales que nos posicionan bajo la “sombra de algún hombre”.

Hoy vemos diferentes perfiles profesionales de mujeres que han luchado por obtener un espacio, y muchas de ellas las encontramos en el ámbito político y empresarial, mujeres que han destacado, y que han demostrado ante todo que saben plantarse ante cualquiera.

Se acercan procesos electorales en los que las mujeres tienen que cubrir cuotas de género para que exista un equilibrio. Hemos arrebatado nuestro terreno para tomar decisiones importantes en nuestro país, luchando contra ideas machistas de que una mujer no tiene la capacidad para la toma de decisiones y para obtener espacios de poder.

Sin embargo, en México a pesar de esta lucha y de este 50%, nos siguen estereotipando. Creer que estamos bajo la sombra y el poder de un hombre, sea quien sea, es otra de las formas de violencia de género. Bloquearnos, ignorarnos, inventarnos historias, y dudar de la capacidad de las mujeres es lo que forma el techo de cristal que nos topa y no permite que sigamos creciendo.

Ningún hombre nos va a dar preparación, esfuerzo y objetivos para cumplir solo por el hecho de que acompaña a una mujer. Las mujeres no somos de nadie, las mujeres somos capaces por nosotras mismas, y lo hemos demostrado al poner en alto nuestra participación. Tanto que nuestra lucha cada vez avanza más, y vamos por más del 50%, por que nuestra fuerza y capacidad la hemos demostrado solas. 

POR BRENDA BORUNDA

@BRENDABORUNDA

LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

PAL