COLUMNA INVITADA

Las prioridades legislativas de Morena en el Senado

Queremos fortalecer el régimen de respeto y garantizar la progresividad de los derechos humanos

OPINIÓN

·
María Merced González González / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 1 de febrero inició en el Congreso el Segundo Periodo del Segundo Año Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura. Para las y los senadores que formamos parte de la 4T, el reto de transformar profundamente a nuestro país, para hacer de él una nación con justicia social, incluyente en los beneficios de desarrollo y con mejores oportunidades para las y los mexicanos, ha sido uno de los ejes nodales que ha orientado nuestra labor como legisladores en el Poder Legislativo.

Este último tercio del sexenio es una etapa decisiva para que México concrete el cambio de régimen político, económico y social al que nos comprometimos cuando inició esta nueva etapa de la vida pública. Hacerlo posible requiere que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado esté a la altura del reto, por lo que de cara al inicio del segundo periodo de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, nuestro compromiso frente a las demandas ciudadanas seguirá siendo firme para instaurar a plenitud un efectivo Estado de bienestar social.

Como lo mencionó el senador Ricardo Monreal Ávila,  nuestro coordinador parlamentario, en la reunión plenaria de Morena, las  prioridades legislativas se centrarán en concretar la recuperación de la actividad económica tras la pandemia de Covid-19; en establecer un efectivo Estado de Derecho donde la seguridad, la justicia y el combate a la impunidad son condiciones esenciales de la meta; continuar desarrollando las herramientas y los mecanismos institucionales para combatir la corrupción y brindar mayor transparencia en la acción gubernamental. 

Queremos fortalecer el régimen de respeto y garantizar la progresividad de los derechos humanos; aumentar las condiciones que brinden bienestar social y el efectivo combate a la pobreza; continuar el avance de las políticas de cuidado medioambiental, e impulsar una política exterior activa y responsable bajo los principios constitucionales. 

También se dará prioridad a temas relacionados con la regulación del cannabis, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, salud, cuidados paliativos, ciberseguridad y eliminación de las terapias de conversión; agua, apoyo al campo; nombramientos pendientes en diversas instituciones y órganos de gobierno. Entre estas designaciones destacan magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, comisionados de la Comisión Federal de Competencia, la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, consejeros de la Judicatura Federal, entre otros.

De frente al quinto año de trabajo, las y los senadores de Morena seguimos profundamente comprometidos con cumplir el mandato para el cual fuimos elegidos por el pueblo mexicano. El Grupo Parlamentario de Morena y los aliados seguiremos, en lo que resta de este año y medio de trabajo legislativo, dándole resultados a la Cuarta Transformación, dándole resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de darle resultados a las y los mexicanos, porque el proyecto transformador que encabeza el hoy Presidente de la República es un proyecto a favor de México.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

PAL