ARTICULISTA

El primer museo de arte árabe en Occidente

Hasta ahora, sólo Qatar y Sharjah cuentan con galerías dedicadas al arte moderno en todo el mundo árabe

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A finales de la década de los setenta, el gobierno francés tomó conciencia de la falta de representación secular del mundo árabe en Francia, ya que el arte, la cultura y las formas de conocimiento vinculados al humanismo árabe se mantuvieron bastante desconocidos para el pueblo francés, a pesar de sus relaciones históricas.

En 1980, Francia y miembros de la Liga de los Estados Árabes acordaron un proyecto conjunto para construir un espacio que cubriera esta carencia. Un año después, el entonces presidente François Mitterrand aumentó la escala del proyecto asignando para su construcción un sitio junto al Sena. Se convocó a concurso para escoger el proyecto que más se ajustara a estas intenciones, resultando seleccionado el presentado por el arquitecto francés Jean Nouvel; la construcción se comenzó en 1984 y el Instituto del Mundo Árabe (IMA)  abrió sus puertas en 1987.

Jean Nouvel, arquitecto del concepto y del contexto, de la desmaterialización y de la imagen, es una de las figuras más emblemáticas de la cultura contemporánea. Sus obras han obtenido el reconocimiento en todo el mundo a través de numerosos premios, como el León de Oro de la Bienal de Venecia, en el año 2000, y el Premio Pritzker, en 2008, entre otros.

La propuesta de Nouvel para el Instituto fue generar dos barras, como respuesta a las direcciones predominantes del lugar, donde, la primera, que es curva, se adapta a la forma del bulevar del río Sena, y la otra, rectangular, se enfrenta a una plaza de acceso en la fachada sur del edificio. Entre estas dos barras el arquitecto propuso un patio, como referencia a la arquitectura árabe. 

El IMA tiene un total de once pisos sobre el nivel del suelo y tres subterráneos y encarna una síntesis alegórica de los conceptos arquitectónicos occidentales y de Medio Oriente. La fachada meridional es el mejor ejemplo de esta doble fidelidad, pues reinterpreta una serie de figuras geométricas frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dándoles la forma contemporánea de diafragmas móviles, muy similares a los de una cámara fotográfica. El juego espacial relacionado con la expansión y la contracción; la sala hipóstila que evoca las grandes mezquitas, y un profundo sentido del uso de los reflejos, las refracciones y los efectos de contraluz, proporcionan cierta magia a este lugar.

Hoy más que nunca, la misión del IMA de promover una mejor comprensión del mundo árabe y reforzar el diálogo franco-árabe, es esencial. Por ello, parte del edificio se convertirá en un museo de arte. El nuevo espacio que abarcará los siete niveles del edificio fue posible en parte gracias a una importante donación de 1677 obras. Será el primer museo de arte moderno y contemporáneo árabe de Occidente, sólo Qatar y Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, cuentan con galerías dedicadas al arte moderno en todo el mundo árabe.

El Ministerio de Cultura francés aportará 6 millones de euros para las obras del edificio, que iniciarán dentro de un año. Su directora, Nathalie Bondil, exdirectora del Museo de Bellas Artes de Montreal, tiene la intención de organizar galerías interculturales que abarquen períodos a lo largo de la historia, desde el Neolítico y Mesopotamia hasta el presente:  “Deseo mostrar cómo la cultura árabe es parte de nuestra cultura a través de un reconocimiento largamente esperado de esta enorme civilización".

POR BERNARDO NOVAL

CEO MUST WANTED GROUP

@BERNIENOVAL

@MUSTWANTEDG

LSN