SALTO CUÁNTICO

‘¿Ausencia voluntaria?’

¿Sabías que en México hay un registro de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos de 1964 a 2022, que indica que son más de 87 mil 436?

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Cómo saber cuándo un niño, niña o adolescente desaparece por ‘voluntad propia’?

Aunque hay casos documentados, principalmente en jóvenes, que por cuestiones de violencia familiar y abusos de todo tipo deciden irse de su casa con la esperanza de salir de ese entorno, no debe considerarse desaparición por ‘ausencia voluntaria’, pues ese menor está siendo una víctima, e irse es una decisión provocada por un factor ajeno a él o ella que vulnera su seguridad.

El último informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) Redim: “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones. Cómo la desaparición de personas afecta a niñas, niños y adolescentes en México”, calcula que en la actualidad hay mil 896 menores, quienes desaparecieron durante el año 2021, y que siguen sin ser ubicados.

"El número oficial indica que fueron mil 896 las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México durante el año 2021. Es decir, las y los desaparecidos llenarían casi cuatro veces el Palacio Legislativo de San Lázaro —con capacidad para 500 curules— o casi completarían la Sala Nezahualcóyotl con aforo para 2,177 personas y no entrarían dentro de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, que tiene 1,396 butacas”, dice el informe.

Alarma que 40% de los casos de desaparición de menores de edad se concentra en el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.

También contabilizan que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (del 1 de enero de 2019 al 29 de agosto de 2022) 23,859 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en México. De ellos, 6,337 continúan desaparecidas o no localizadas a la fecha (el 26.6%) 3,586 mujeres y 2,741 hombres.

Las mujeres, por tanto, representan el 56.6% de estos casos. Las restantes 17,522 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque el 1% de estas desapariciones (175 casos) correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

Luego de recorrer estos terribles datos llama la atención que la Fiscalía de la CDMX haya considerado como ‘ausencia voluntaria’ el caso de la menor que desapareció del paradero Indios Verdes hace unos días y que luego apareció, primero diciendo que se la habían llevado junto a otras chicas, y luego que no, que pasó la noche en un campamento de mujeres en Bellas Artes, quienes le dieron asilo y un cambio de ropa y llegó hasta el municipio de Nezahualcóyotl.

Y es que resulta que el término ‘ausencia voluntaria’ no existe en la ley y menos cuando se trata de un menor de edad, como bien lo ha documentado el diario digital poblano, www.poblanerias.com, quienes han dado un seguimiento puntual a este caso en el que es lamentable que las autoridades cataloguen una desaparición del tipo que sea en menores de edad con términos que ni siquiera se consideran para tal fin.

“El término ‘ausencia voluntaria’ tampoco es considerado dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; ni en la Ley para la Declaración Especial de Ausencia que busca garantizar los derechos humanos de las personas desaparecidas.

“Para Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, casos como el de la adolescente desaparecida en Indios Verdes, muestra cómo las Fiscalías continúan con un patrón para criminalizar a las víctimas a través de filtraciones a medios de comunicación donde se exhiben a los menores de edad”, documenta el medio estatal https://www.poblanerias.com/2023/01/ausencia-voluntaria-desaparicion-ninos/

En síntesis, ningún menor de edad desaparece por su propia voluntad y es ahí en donde deben enfocarse las investigaciones, mismas que las autoridades evaden con términos inventados como ‘desaparición por ausencia voluntaria’, pues este tipo de narrativa siempre contribuirá a que las víctimas sean responsables de sus propios crímenes.

POR KARINA ÁLVAREZ
TWITTER: @KAFARK84  
CORREO: K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM  
INSTAGRAM. KAFARK

LSN