COLUMNA INVITADA

A mis amigos de Davos

Llega la visión más pesimista de los últimos 12 años: 73% de los encuestados afirma que el crecimiento económico global disminuirá durante los próximos doce meses

OPINIÓN

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José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Llega la visión más pesimista de los últimos 12 años: 73% de los encuestados afirma que el crecimiento económico global disminuirá durante los próximos doce meses; lo que representa una baja importante en las visiones optimistas de 2021 y 2022, cuando el 76% y 77%, respectivamente, pensaba que la economía iba a crecer de manera importante.

Anualmente, en el seno del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, se presentan los resultados de una encuesta elaborada por PwC, que recoge las opiniones de 4 mil 400 altos ejecutivos (CEOs) de 105 países sobre diversos temas: el medioambiente, el
contexto financiero y social, así como sus perspectivas y principales amenazas para el crecimiento.

En esta que es la encuesta número 26, los ejecutivos identifican tres amenazas principales que ponen en riesgo el crecimiento global para este 2023: la inflación (40%), volatilidad macroeconómica (31%) y conflictos geopolíticos (25%). Después los riesgos cibernéticos (20%) y de salud (14%), lo que deja ver que la pandemia del COVID-19 ya poco les preocupa.

Pese a la importancia de estos datos, lo más importante a mi juicio es la percepción que tienen de sus propios negocios, pues la mayoría de estos altos ejecutivos consideran de vital importancia reinventar sus empresas para el futuro y creen que no están dedicando suficiente tiempo a esta prioridad. Tanto, que el 40% cree que su organización dejará de ser económicamente viable dentro de diez años si sigue su curso actual.

Y no importa de qué sector económico se trate, el 41% de los que están en tecnología piensan de esa manera; el 46% de los que pertenecen a las telecomunicaciones; 42% de los que sus negocios tienen que ver con la sanidad y el 43% de los de la industria manufacturera. Estos cambios por supuesto que tendrán una repercusión en el comercio exterior de nuestros países y en el propio juego de la producción y la logística.

Cuando se les preguntó acerca de las fuerzas con mayor probabilidad de afectar la rentabilidad de su industria a lo largo de los próximos diez años, el 53% de los directores ejecutivos mencionaron cambios en las preferencias de los clientes, cambio regulatorio, escasez de habilidades y disrupción tecnológica. Aproximadamente el 40% marcó la transición a nuevas fuentes de energía e interrupción de la cadena de suministro. Y casi un tercio señaló al potencial de nuevos participantes de industrias adyacentes.

Si hablamos por zonas geográficas, los ejecutivos de Estados Unidos son los más optimistas, mientras que los de Japón y China son los más pesimistas sobre la viabilidad a largo plazo de sus modelos de negocio.

Respecto a los trabajos para mejorar el desempeño de las cadenas de suministro, la encuesta revela la urgencia de trabajar en la planificación de escenarios para evitar las interrupciones y el impacto de los eventos extremos. Varios ejecutivos hablan de que están creando controles de la cadena de suministro conectados a tableros de datos, métricas comerciales clave y eventos personalizados para los tomadores de decisiones en todo el ecosistema del negocio. Esto les permite a las organizaciones comprender, priorizar y resolver problemas críticos en tiempo real.

Por ejemplo, los ejecutivos de la empresa Bombardier, señalaron que antes del COVID-19 "si una persona interactuaba y controlaba a 20 proveedores, hoy tenemos una persona por cada cinco proveedores. Lo que nos ha permitido limitar el número de
posibles problemas en la cadena de suministro, que en el pasado han incluido la escasez de piezas y la escasez de personal técnico calificado. Siempre habrá problemas que no vimos venir, pero es más manejable si tenemos dos o tres problemas en lugar de 300”.

El cambio climático fue otro tema de la encuesta. La mayoría de los directores ejecutivos globales esperan cierto grado de impacto del cambio climático en los próximos 12 meses, principalmente en sus perfiles de costos (donde aproximadamente el 50% espera un costo de impacto de moderado a grande) y sus cadenas de suministro (42%). Otro 24% está preocupado por problemas relacionados con el clima y los daños a sus activos físicos. Los ejecutivos en China se sienten particularmente expuestos, con un 65% viendo un potencial impacto en sus perfiles de costos, 71% en cadenas de suministro y 56% en activos físicos. 

Las empresas globales están vislumbrando importantes cambios en sus modelos de negocio y países como México tendrán que leer muy bien para captar en la siguiente década la mayor cantidad de inversión proveniente de este río de aguas revueltas. 

Nuestro país se sigue consolidando como uno de los destinos más atractivos para hacer negocios y tenemos que continuar ofreciendo lo mejor para crecer y aprovechar lo que el destino nos pone, así sin más. 


JOSE IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz

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