UN MONTÓN DE PLATA

El culebrón de Tesla

Si Elon Musk, dueño de la firma, empezó a mirar aquí para instalar una posible fábrica, eso ocurrió gracias al trabajo del gobierno de Samuel García

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La rebatinga por la posible planta de Tesla que se instalaría en México próximamente está dejando muy mal parados a los miembros del gobierno de la 4T. Lo cierto es que los primeros acercamientos de Tesla con México los tuvo en Nuevo León, no en Hidalgo, y tampoco en el Estado de México. Si Elon Musk, dueño de Tesla, empezó a mirar aquí para instalar una posible fábrica, eso ocurrió gracias al trabajo del gobierno de Samuel García.

De ahí que hasta todos vimos una fotografía con la esposa del gobernador y Musk en octubre del año pasado. Pero como Tesla es un bocado tan apetitoso para cualquier país del mundo, rápidamente el gobierno federal se subió a la competencia, y el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas se apresuró a decir que será en las inmediaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles donde se pondría esta planta, a fin de aprovechar ese aeropuerto para exportar desde ahí.

Esto último sólo se ha prestado a la especulación (e incluso a los desmentidos), porque la propia empresa no ha hecho un anuncio y ni siquiera ha avisado cuándo lo hará.

En Davos, hace dos semanas, el gobernador García me dijo a pregunta expresa sobre Tesla: “Lo que les puedo decir es que vienen tres grandotas, muy grandotas a Nuevo León. Se está ya en los procesos de convenios y de estímulos —porque todo mundo tiene que tener una reciprocidad por la inversión que hacen—, y yo estoy muy seguro de que próximamente, en las siguientes semanas o meses, vamos a estar anunciado las empresas que llegan…”

Lo que se sabe de la exportación de autos es que ocurre comúnmente, en todo el mundo, por vía marítima, carretera o ferroviaria. La vía aérea es carísima. Algunos expertos señalan que exportar un vehículo por avión puede costar entre Dlls. $12 mil y $15 mil, por lo que esa opción está reservada para autos de ultra lujo, como los Rolls Royce. Por supuesto que se podrían cargar aviones completos de Teslas, pero ese no es el modelo que se suele utilizar cuando se exportan cientos o miles de autos. En ese sentido el AIFA resulta prácticamente inservible, mientras que Nuevo León resultaría ideal para la exportación hacia el mercado estadounidense, dada su cercanía con la frontera.

Claro que otra cosa sería si lo que Tesla abre en México es una fábrica de partes y no de autos terminados. Veremos.

AUTOS

El potente arranque en la venta de vehículos nuevos en México de enero, con el crecimiento de 20 por ciento y una cuantía de 94 mil 414 unidades facturadas en el mercado doméstico, implica un sector automotor en el que cada empresa deberá pelear con sus corporaciones para satisfacer una posible demanda de pico en el país. Aún no hay tendencia, pero sí se trató de un buen arranque, según reportó la AMIA vía el Inegi. 2023 podría ser el gran año de la recuperación del sector automotor.

POR CARLOS MOTA
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