TELECOM EN PERSPECTIVA

Telecomunicaciones Móviles al 4T22

En términos de líneas, se contabilizaron un total de 138.2 millones, 4.9% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior.

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La economía mexicana mantiene una perspectiva incierta de cara al 2023, los altos niveles inflacionarios y una desaceleración de la actividad económica, son dos elementos que prevalecen como características de la economía para este 2023. Se prevé que el PIB nacional muestre un crecimiento 0.98% en el 2023, mientras que la inflación general sea de 5.18%, de acuerdo con datos de Banco de México.

Por su parte, el segmento de las telecomunicaciones móviles en México cerró el año 2022 con una trayectoria procíclica, al crecer 9.8% en términos anuales durante el 4T-2022, medido a través de los ingresos de los operadores en el mercado. Esto explicado por el crecimiento de 10.1% del componente de equipamiento móvil y el crecimiento de 9.7% del componente de servicios. De manera agregada el segmento móvil creció 6.4% a lo largo de 2022. Por ello, a pesar de los bajos pronósticos de crecimiento económico, se pude vislumbrar una evolución positiva para el segmento móvil para este año.

En su desagregación por operadores, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $60,342 mdp durante el 4T-2022, 8.7% más que en su comparativo anual, concentrando así 70.6% de los ingresos del mercado. Por su parte, en el 4T-2022, AT&T registró un crecimiento anual de 16.2%, con ingresos equivalentes a $16,972 mdp (19.9% del total del mercado).

En términos de líneas, se contabilizaron un total de 138.2 millones, 4.9% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior. La proporción de líneas por modalidad de pago es prácticamente la misma del trimestre previo, 82.9% corresponden al subsegmento de prepago y 17.1% a pospago.

En su distribución por operador, el AEP-T (Telcel) ostentó el 59.9% del total de líneas al alcanzar 82.9 millones, seguido de Telefónica Movistar con 16.9% de participación de mercado o 23.4 millones de accesos estimados, AT&T con 21.6 millones de líneas y una cuota de 15.6%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMV los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 7.5% del total con 10.4 millones de líneas.

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $140.4 pesos por usuario en el 4T-2022, 2.5% mayor al registrado durante el mismo periodo del año previo. De manera secuencial, este indicador creció un peso con respecto al del 3T-2022.

Sigue preocupando la categórica concentración de ingresos que continúa ostentando el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, puesto que una sana competencia del mercado es inalcanzable bajo un escenario con diferencias tan marcadas entre operadores.

Durante el año se espera que el número de usuarios mantenga su tendencia creciente y que su consumo sea cada vez mayor, circunstancias que impulsarán más el ARPU y, por lo consiguiente los ingresos de servicios que, aunado a un buen desempeño del componente de equipamiento, impulsaría los ingresos del Sector.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

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