RETOS GLOBALES

La Guerra interminable (II)

A un año de la invasión, las tensiones han continuado su escalada con el anuncio de nuevos envíos de armamentos a Ucrania y sanciones económicas adicionales a Rusia

OPINIÓN

·
Carlos de Icaza / Retos Globales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nuevamente, las Naciones Unidas condenaron el jueves pasado la invasión de Ucrania con 145 votos a favor –incluyendo México– con un llamado para la paz, exigiendo la retirada inmediata de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano. No obstante, la realidad actual nos muestra un mundo profundamente dividido que evidencia las limitaciones del poder de Estados Unidos y aliados, quienes no han podido aislar completamente a Rusia, la cual ha fortalecido sus lazos estratégicos con China y multiplicado sus intercambios comerciales en Asia y África.

A un año de la invasión, las tensiones han continuado su escalada con el anuncio de nuevos envíos de armamentos a Ucrania y sanciones económicas adicionales a Rusia. Tras una breve visita a Kiev, el presidente Biden afirmó que Rusia nunca ganará la guerra y denunció que  ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la población civil. Por su parte, el mandatario Putin suspendió la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares (Nuevo START) aún vigente con Estados Unidos. Aunque no están claras las implicaciones de tal decisión, es obvio que lleva el propósito de mantener latente la amenaza nuclear.

Cabe preguntarse ahora ¿qué sigue en esta guerra que parece interminable? En lo inmediato, todo indica que se habrán de recrudecer las acciones bélicas. Ucrania buscará recuperar territorio aprovechando la ayuda masiva de Occidente, mientras que Rusia tratará de consolidar su presencia en las regiones ucranianas anexadas y extender lo más posible su ofensiva. Cada parte quiere obtener triunfos militares para apuntalar su posición frente a eventuales negociaciones.

En el corto plazo, parece que Ucrania continuará manteniendo a Rusia en jaque, pero en algunos círculos europeos existen dudas sobre la capacidad ucraniana de reconquistar todos los territorios ocupados. Así, trascendió que Alemania, Francia y Gran Bretaña están considerando proponer a la OTAN un plan que daría a Ucrania incentivos para iniciar conversaciones de paz con Rusia, mediante un acceso garantizado a suministros militares cuando termine la guerra, de tal modo que esté en capacidad de defenderse.  

Voceros norteamericanos advirtieron que China planea dar armamento y drones a Rusia, mientras que el canciller chino afirmó en Moscú que su país quiere tener un rol más constructivo con respecto a la crisis de Ucrania. En un comunicado, Beijing propuso un plan de paz que consistiría en la reanudación del diálogo con vistas a un desescalamiento de las operaciones militares y un eventual cese al fuego. Estados Unidos y la OTAN reaccionaron con escepticismo descalificando el planteamiento, aunque Zelenski dijo que está dispuesto a considerar la propuesta, pero sin entablar conversaciones con Rusia.

A pesar de que no se avizora por ahora una salida negociada al conflicto,  es obvio que a nadie conviene la prolongación indefinida de la guerra tanto por su elevado costo humanitario e impacto económico mundial, como por el riesgo de una confrontación mayor que ponga aún más en peligro la estabilidad global.

POR CARLOS DE ICAZA
EMBAJADOR EMÉRITO Y EXSUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

PAL